
Foto: RED SOCIAL X Luis Chaparro (@LuisKuryaki
México espera la extradición de “El mini lic” pero podría serle útil a EEU.U.
Se revela la primera imagen de Dámaso López Serrano, conocido como “El Mini Lic”, quien fue arrestado el 13 de diciembre en Virginia, Estados Unidos por tráfico de fentanilo.
La imagen fue presentada por el periodista Luis Chaparro, quien lo entrevistó en exclusiva en 2017 y 2023, durante su primer arresto.
Esta sería la segunda vez que Dámaso López Serrano cae en manos de las autoridades estadounidenses. Su primera aprehensión se dio en 2017, tras su entrega voluntaria. Fue la primera vez que un alto mando del crimen organizado mexicano se entregó por voluntad.
En aquella ocasión, cooperó con el Gobierno de los Estados Unidos como informante en los casos contra Joaquín “El Chapo” Guzmán y Genaro García Luna, obteniendo su libertad condicional en 2022.
Dámaso, alias “El Mini Lic” era hijo de “El Licenciado”, conocido por ser la mano derecha de “El Chapo” Guzmán; se le vincula con el Cártel de Sinaloa como ex colaborador de “Los Chapitos”.
Su arresto sucede en medio de la guerra entre el “Mayo Zambada” y “Los Chapitos”, luego de la detención del primero. El “Mayo” espera su juicio en Estados Unidos, lo que genera incertidumbre sobre la posible colaboración de “El mini lic” en el caso, tal como lo hizo en 2017.
Por su parte, el gobierno de México buscará la extradición de Dámaso López Serrano por el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas.
El fiscal general, Alejandro Gertz Manero anunció que México ha insistido al gobierno estadounidense que envié a “el mini lic” a su país para ser enjuiciado por los cargos en su contra: sin embargo, debido a su estatus de “testigo protegido” podría ser complicado.