Foto: Gerardo Fernández Noroña Facebook
El presidente de la Cámara de Senadores, Gerardo Fernández Noroña, dirigió un fuerte mensaje para el presidente electo Donald Trump, desde Chicago.
A través de un video difundido en sus redes sociales, el senador morenista pidió al republicano que reconsidere la “deportación masiva” como amenazó una vez tomé posesión del cargo, en enero de 2025.
“Como presidente de la Cámara de Senadores, le pido que modifique esa decisión, que haga justicia”, remarcó.
“Es infame la política pública que se pretende instrumentar desde su gobierno, es inaceptable”, sostuvo Noroña.
Da clic aquí y entérate de todo sobre la política en nuestro canal de WhatsApp.
El discurso de Noroña
En el marco del Día Internacional del Inmigrante, Noroña señaló que millones de personas han migrado desde diferentes partes del mundo, y han construido su vida en el país norteamericano, contribuyendo a la economía y la cultura. Deportarlos a todos sería además de inhumano, “un acto de discriminación”.
“Usted mencionó que que quiere volver a hacer a América grande. No puede haber una América grande con racismo, no puede haber una América grande con discriminación, no puede haber una América grande que niegue a sus hijos y a sus hijas, que han contribuido para la grandeza de este país y que ya es su patria, la amenaza de ser expulsados”, continuó el senador, quien eligió dirigir su mensaje frente a una estatua de Benito Juárez.
El legislador defendió a los migrantes que a pesar de enriquecer a la nación con su trabajo y cultura, “no reciben nada” más que “desprecio, maltrato y racismo” por no ser de origen anglosajón, según dijo.
“Y solo por no ser anglosajones usted los discrimina, los persigue, los incrimina, los hostiliza, pretende sacarlos de ésta, que es su patria”.
Hizo hincapié en que tan solo los inmigrantes mexicanos contribuyen un aproximado de 3.7 trillones de dólares a la economía de Estados Unidos; sin embargo, aseguró que no habla solo por sus compatriotas, sino por todas las personas del mundo que migraron con la “esperanza de encontrar libertad y nuevas oportunidades” a través de su trabajo, porque ni siquiera están “pidiendo nada regalado”.
Recordó la historia de Estados Unidos en temas de discriminación y persecución racial, mencionando a Martin Luther King, quien “pagó con su vida una exigencia tan básica que es el respeto a la dignidad del ser humano”, haciendo alusión a su luchar por la igualdad entre los afroamericanos y los blancos.
Finalmente, llamó al presidente de Estados Unidos a “abrir su corazón” y reconsiderar sus políticas migratorias, subrayando que la amenaza de dividir familias o quitarles el derecho de llamarse estadounidenses a los hijos de migrantes, “no es humana ni justa”.