Foto: Especial
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) firmaron un convenio para modernizar los distritos de riego 010 Culiacán-Humaya y 075 El Fuerte, mediante implementación de tecnologías.
Los trabajos, que iniciarán en 2025, contemplan optimizar el uso del agua en los campos y mejorar la productividad agrícola en el estado.
Da clic aquí y entérate de todo sobre la política en nuestro canal de WhatsApp.
Durante la firma del convenio, realizada en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, Rocha Moya señaló que el proyecto reducirá significativamente el desperdicio de agua, incrementando las posibilidades de un segundo cultivo y en consecuencia, mayor producción de maíz en el estado, el cual ha sido de los compromisos adquiridos con la presidenta Claudia Sheinbaum.
El objetivo es consolidar a Sinaloa como líder nacional en la producción de maíz blanco.
Detalles del proyecto
Aarón Mastache Mondragón, subdirector de Infraestructura Hidráulica de Conagua, explicó que los trabajos incluyen:
- Revestimiento de 225 kilómetros de canales principales y 1,247 kilómetros de redes secundarias.
- Rehabilitación de 132 pozos y plantas de bombeo.
- Tecnificación de 52,530 hectáreas.
- Nivelación de 35,000 hectáreas.
El funcionario precisó que este proyecto forma parte del Programa Nacional de Tecnificación de Riego, que cuenta con un presupuesto de 43 mil millones de pesos a nivel nacional. De esa cifra, Sinaloa recibirá 13 mil millones, lo que lo convierte en uno de los estados más beneficiados.
Aseguró que este acuerdo con el gobierno estatal responde a las necesidades planteadas por los propios agricultores.
Impacto a largo plazo
Por su parte, Ismael Bello Esquivel, secretario de Agricultura, destacó que los distritos de riego 075 y 010, creados en 1956 y 1963 respectivamente, serán modernizados por primera vez desde que comenzaron a operar.
Señaló que dicha obra buscará fortalecer el papel de Sinaloa como proveedor clave de alimentos a nivel nacional y garantizará mayor acceso al agua para su consumo humano.
El secretario agradeció el compromiso del gobernador Rocha en apoyar el sector agrícola de Sinaloa, y el respaldo de los productores, una coordinación que afirmó, será beneficioso para la economía del estado.
El acto contó con la participación de Alejandro Isauro Martínez, director del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de Conagua; Feliciano Castro Meléndrez, secretario de Gobierno; y líderes de asociaciones agrícolas de la región.