Foto: Cuartoscuro
El peso mexicano ha perdido fortaleza ante el dólar a lo largo de este 2024. En marzo pasado la moneda nacional alcanzó los 16.59 pesos por dólar, su mejor nivel desde diciembre de 2015.
Sin embargo, en septiembre comenzó a debilitarse frente a la divisa estadounidense, rozando la barrera de los 20 pesos, según el Banco de México (Banxico) que reportó que la moneda nacional se ubicó en 19.70 pesos al cierre del 2 de septiembre, un día después de las elecciones presidenciales.
Según expertos, esto se debió a la preocupación de los mercados ante el avance de la reforma al Poder Judicial de Andrés Manuel López Obrador, en donde México será la primera nación en el mundo que elija a sus jueces, magistrados y ministros a través del voto popular.
¿Quién tuvo el mejor valor de peso para Navidad?
El peso ha llegado a un punto de estabilización durante los primeros meses del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. Incluso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) calculó en sus Criterios Generales de Política Mexicana que la divisa mexicana cierre el año en 19.7 pesos por dólar y prevé que en 2025 se cotice en 18.5 pesos.
Durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador es cierto que el peso mexicano se fortaleció ante el dólar, sufriendo altibajos a causa de eventos externos como la pandemia de COVID-19 y los conflictos internacionales, en donde alcanzó su máximo histórico de 25.11, en marzo de 2020.
Ante todo ello, ¿quién de los dos presidentes tuvo el mejor comportamiento del peso ante el dólar durante Navidad?
AMLO llegó a la Presidencia el 1 de diciembre de 2018 y para el 24 de diciembre, durante su primera Navidad como presidente de México, el peso se ubicó en 19.84 unidades ante el “billete verde”, de acuerdo con el histórico del tipo de cambio de Banxico.
En el caso de la presidenta Claudia Sheinbaum, al cierre del 20 de diciembre, el tipo de cambio alcanzó los 20.03 pesos por dólar.
Esto significa una diferencia de apenas 0.19 centavos más en el sexenio entrante de Sheinbaum Pardo, si se hace una comparativa del valor del peso en la primera Navidad de ambos mandatarios.
¿Y con Peña Nieto y Calderón?
La diferencia del valor del peso ante el dólar estadounidense es más notable si se considera cómo arrancaron los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, en el mes de diciembre de sus respectivos años de inicio, 2012 y 2006.
En el caso del priista Enrique Peña Nieto, la moneda mexicana cerró el 24 de diciembre de 2012, valuado en 12.97 pesos por divisa estadounidense.
Mientras que durante el sexenio del panista Felipe Calderón el tipo de cambio cerró el 22 de diciembre de 2006, en 10.85 pesos por dólar.