Facebook Pixel

LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

CDMX

Sentencian a atacantes de Harfuch: dan 86 años por el atentado contra el secretario

Carlos David “N” y José María “N” fueron condenados por los delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio.

La FGJ CDMX obtuvo una sentencia condenatoria contra dos atacantes del secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.

Foto: FGJ

Thalí Leyva

Thalí Leyva

Publicada: dic 20 a las 18:41, 2024

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México obtuvo dos sentencias condenatorias en contra de Carlos “N” y José María “N”, superior a los 86 años de prisión, por el ataque armado en contra del secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, en donde fallecieron tres personas.

El encargado de Despacho de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara, dio a conocer los sujetos obtuvieron una sentencia condenatoria superior a los 86 años y 8 meses, quienes fueron hallados responsables de los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.

“Es la suma de la totalidad de las penas, es decir, el delito de homicidio contra tres personas, más el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, en perjuicio de cuatro personas más”, señaló.

Los procesados solo compurgarán 70 años de prisión, como establece el Numeral 33 de la Constitución Política de México.

Así los detuvieron

El 26 de junio de 2020, el entonces secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, sufrió un atentado mientras circulaba por Paseo de la Reforma en la colonia Lomas de Chapultepec, en el que participó un amplio grupo de personas, originarias de diversas partes del país.

El trabajo ministerial de la Fiscalía, detalló Ulises Lara, permitió ubicar a ambos sentenciados circulando a bordo de un vehículo blanco, momentos después del ataque en Atlacomulco, Estado de México.

El vehículo fue seguido por el personal de la Secretaría de Seguridad hasta darles alcance, en dicho vehículo viajaban los ahora sentenciados Carlos David “N” y José María “N”.

Los sujetos fueron detenidos en ese momento y en julio de ese año se les ratificó prisión preventiva justificada.

Derivado de la investigación, se determinó que el 8 de junio de 2020 arribó a la CDMX una célula de varios sicarios integrantes de una organización criminal del occidente de México (CJNG).

“Se tomó conocimiento, mediante diversas fuentes de información, que la referida organización criminal, pretendía perpetrar un ataque a un alto funcionario del gobierno”, detalló Ulises Lara.