Facebook Pixel

LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Congreso

(CARTA) Morena respalda la propuesta de Sheinbaum para PROHIBIR maíz transgénico de EUA

Las bancadas de Morena y PT apoyaron la iniciativa de la presidenta tras el fallo de un panel del T-MEC.

Un panel del T-MEC determinó que la prohibición del maíz transgénico viola términos del acuerdo comercial.

Foto: Isabel Mateos Hinojosa / Cuartoscuro

Jaime Ramos

Jaime Ramos

Publicada: dic 23 a las 12:38, 2024

Las y los diputados de la bancada de Morena respaldaron la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para que se declare constitucionalmente la prohibición del maíz transgénico, después de que un panel del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) determinara que el decreto publicado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador que prohíbe el maíz genéticamente modificado viola términos del acuerdo comercial.

En una carta, el grupo parlamentario de Morena en San Lázaro se pronunció en contra del maíz transgénico y manifestó: “México, como país de origen del maíz, tiene la responsabilidad de proteger las variedades criollas y nativas que representan siglos de coevolución a lo largo y ancho de nuestra república. La contaminación de estas variedades por maíces transgénicos es un riesgo que no podemos ignorar”.

Además, en el comunicado de las y los legisladores morenistas se resalta que la propuesta atiende demandas del movimiento campesino e indígena.

La bancada del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados también apoyó la iniciativa de Sheinbaum, pues defiende “el maíz nativo y la soberanía alimentaria de México”.

“Es nuestra responsabilidad como representantes del pueblo defender el legado cultural y agrícola que representa el maíz”, se lee en el escrito.

En su mañanera, Sheinbaum destacó la importancia del maíz criollo y subrayó que “nadie puede intervenir” sobre la conservación del grano.

“El maíz es México, por eso se dice: ‘Sin maíz no hay país’ (...) Proteger para que aquí en México no se siembre maíz transgénico es fundamental. Ya hay decretos, pero ahora queremos llevarlo a la Constitución”, recalcó.