Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, presentó en la Mañanera del Pueblo el operativo “Bienvenidas Heroínas y Héroes Paisanos”, que se implementó con la finalidad de proteger a los connacionales que regresan al país para visitar a sus familias en esta época de fiestas de Navidad y Año Nuevo.
Dicho programa está a cargo del Instituto Nacional de Migración (INM) en coordinación con 40 dependencias del Gobierno de México, como la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Guardia Nacional, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), entre otras más; asimismo participan gobiernos estatales y municipales.
“El objetivo de este programa es establecer políticas públicas y estrategias y acciones preventivas de asistencia y de orientación para asegurar que el ingreso, tránsito y salida de nuestros connacionales se lleve a cabo con absoluta garantía de sus derechos”, detalló.
El operativo comenzó el 28 de noviembre y concluirá el 12 de enero de 2025, y se han instalado 226 módulos en las 32 entidades federativas con la participación de 522 observadores en territorio nacional.
Hasta el momento, se han realizado 670 mil 373 atenciones: 669 mil 409 en módulos, 27 por correo electrónico, 910 vía telefónica y 27 en redes sociales.