Foto: Cuartoscuro
El próximo 1 de junio de 2025 se realizará la primera elección del Poder Judicial en la historia y el Instituto Nacional Electoral (INE) ha dado a conocer las muestras de cómo serán las boletas para elegir entre jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La Comisión Temporal del INE, encargada de organizar la elección judicial, aprobó las boletas que se usarán para elegir a los juzgadores. En breve, será el Pleno del Consejo General del órgano electoral el que deberá aprobar la propuesta.
¿Cómo son las boletas electorales?
Lo principal es que las boletas son distintos colores.
De acuerdo con las muestras, el color morado estará reservado para la papeleta en donde se elija a las y los ministros de la Corte.
El color azul menta será para la elección de magistradas y magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial.
Además, la boleta para magistradas y magistrados de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) será de color rosa salmón.
Asimismo, destaca que las candidaturas se encuentran con nombre completo, acompañados por una numeración.
Se identificará entre las propuestas hechas por la Presidencia de México, el Congreso de la Unión y la Suprema Corte; así como los candidatos que busquen la reelección.
- PE: Poder Ejecutivo
- PL: Poder Legislativo
- PJ: Poder Judicial
- EF: En funciones
Al emitir su voto, el elector deberá anotar en la parte superior el número que identifica al aspirante, en donde se distinguen entre las candidaturas para mujeres y hombres, debido a que se busca que en el Poder Judicial se introduzca por primera vez la paridad de género.
Las boletas serán tamaño carta para la elección de ministros de la SCJN, y media carta para la elección de magistrados, así como de los dos formatos para elección de magistrados de circuito y juezas de distrito.