Foto: Galo Cañas Rodríguez / Cuartoscuro
En su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum respaldó la designación de Bertha María Alcalde como nueva fiscal de Ciudad de México, en medio de la polémica que ha suscitado el nombramiento por sus vínculos familiares, pues es hermana de Luisa María Alcalde, dirigente nacional de Morena, e hija de la exsecretaria general del partido, Bertha Elena Luján Uranga.
“Es una mujer honesta, ella además tiene especialidad en Derecho penal, conoce el tema”, aseveró la mandataria.
Asimismo, Sheinbaum Pardo destacó que no es el o la titular de la Jefatura de Gobierno quien tiene la facultad de asignar un fiscal, sino que existe una comisión para evaluar y aprobar un perfil, por lo que mencionó que se trata de una decisión independiente.
“Creo que es la única entidad de la República (CDMX) en donde el o la fiscal los nombra una comisión, no participa la jefa de Gobierno. Es una comisión que elige el Congreso, esta comisión abre una convocatoria, se presentan candidatos, candidatas a fiscales, se hace una valoración de su currículum, se les entrevista y ellos toman la decisión de quién es el fiscal”, explicó.