Foto: Cuartoscuro
El ministro de la Suprema Corte, Alberto Pérez Dayán, habría tenido una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum en donde habría reafirmado su apoyo a la reforma judicial, reveló el periódico El País.
De acuerdo con el diario español, el encuentro fue orquestado por el coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López.
La reunión entre la presidenta Sheinbaum y el ministro Pérez Dayán se dio días antes a la sesión del 5 de noviembre en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde se discutió el proyecto que proponía declarar inconstitucional la reforma judicial propuesta por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Así fue la reunión entre Pérez Dayán y Sheinbaum
Según lo descrito por el diario, la reunión se dio en el despacho de Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional. En dicho encuentro, Pérez Dayán “adelantó a la presidenta cuál sería el sentido de su voto y se comprometió a honrar su palabra”.
Según el diario, tres fuentes revelaron que en una reunión con senadores, Adán Augusto detalló cuál fue la instrucción de Sheinbaum y cómo se dio el acercamiento con Pérez Dayán.
Adán Augusto habría contado que Sheinbaum le pidió “sondear” a algunos de los ocho ministros que habían fijado su postura en contra de la reforma judicial.
Para aceptar dicha encomienda, el senador le habría pedido a la presidenta que él fuera el único mediador del Ejecutivo para esa y otras negociaciones espinosas, como la del titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que estaba pendiente en el Senado.
El coordinador de los senadores de Morena habría decidido acudir con Pérez Dayán, dado a la buena relación que tuvieron cuando fue titular de la Secretaría de Gobernación en el pasado gobierno.
De acuerdo con las fuentes, habría sido el propio ministro quien pidió a Adán Augusto una reunión en persona con la presidenta Claudia Sheinbaum.
¿Acuerdo de Pérez Dayán con Morena?
De acuerdo con la versión de El País, las fuentes -con las que tuvo contacto el medio- descartaron presiones a Pérez Dayán, como acusó la oposición.
El periódico señala que, según las fuentes, el ministro vio una oportunidad para “hallar acomodo en el nuevo orden de poder”.
En ese sentido, refieren que Alberto Pérez Dayán ya había buscado “tender puentes” con Sheinbaum desde el periodo de la transición del gobierno, incluso, a través de algunos colaboradores, le habría enviado “obsequios en señal de amistad”.
La nota de El País refiere que el ministro también habría solicitado audiencia con algunos políticos de Morena en semanas anteriores.
Al respecto, el periódico señaló que buscó contactarse con el ministro para tener su versión de la información que se dio a conocer; sin embargo, no obtuvo respuesta.