Foto: Cuartoscuro
La elección judicial para votar por ministros, jueces y magistrados es una realidad aún con todas las críticas, así como advertencias de organismos y gobiernos internacionales.
Esta se llevará a cabo el próximo 1 de junio del 2025 y serán organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), por ello, como requisito para poder participar en este primer proceso, será necesaria la credencial de elector.
Sin embargo, varias de estas perderán su vigencia el próximo 30 de diciembre, lo que ha planteado la duda de si deben ser renovadas para participar en la votación.
INE amplía vigencia
Ante esto, la consejera electoral Dania Ravel dio a conocer en sus redes sociales que el Consejo General del Instituto llegó un acuerdo para garantizar la participación de la ciudadanía en la elección con el que se amplía la vigencia de la credencial.
La credencial podrá ser utilizada en el proceso del Poder Judicial, así como en las elecciones locales que se celebrarán en Durango y Veracruz.
“Se amplía la vigencia de credenciales para votar que vencen en diciembre de 2024 y serán aceptadas tanto en las elecciones locales como en las del Poder Judicial que se celebrarán el 1 de junio del 2025”, señaló la consejera.
El acuerdo fue realizado el pasado 22 de diciembre e incluirá el voto anticipado para personas en situación de postración así como de sus cuidadores.
Cabe señalar que el INE plantea organizar la elección judicial con la mitad del presupuesto que había propuesto originalmente tras las presiones de Morena, pues de 13 mil 205 millones de pesos, pasará a 6 mil 329 millones.