Foto: Cuartoscuro
La presidenta Claudia Sheinbaum criticó al columnista Héctor Aguilar Camín asegurando que estaba muy molesto con la Cuarta Transformación por no recibir dinero del gobierno para alinear sus opiniones como en sexenios pasados.
Esto después de que el escritor publicó una columna en donde aseguró que el gobierno morenista ha "destruido la democracia con los propios instrumentos democráticos", refiriéndose a las recientes reformas constitucionales como la del Poder Judicial.
Al ser abordado el tema por un periodista, Sheinbaum señaló que se trataba de un absurdo: “¿Cómo es que la democracia se derrota con democracia y eso es autoritarismo? No, pues están muy molestos”.
Uno de los motivos era porque ya no recibía recursos públicos para su beneficio “eso es lo que más molestos los tiene”.
Pues recordó que el periodista recibió “el ‘apapacho’ de (Carlos) Salinas de Gortari”, expresidente priista, para la realización de un estudio que tuvo demoras, motivo por el que pidió a través de cartas más recursos, lo que fue exhibido en las mañaneras de AMLO.
“Como no terminaba el trabajo que se le había encargado, pues seguía pidiendo más y más de Salinas de Gortari (...) muchos intelectuales como él decidieron acercarse en aquel momento a Salinas de Gortari”, señaló la presidenta.
Aseguró que estos intelectuales esperaban que siguiera el flujo de recursos desde el gobierno en el 2018, cuando ganó AMLO las elecciones, “pero no, entonces se enojan muchísimo”.
Señaló que gente como él no entiende lo que está pasando en el país y “dicen cosas tan absurdas como ‘el autoritarismo llega a través de la democracia’. Lo que hay es un gobierno del pueblo por el pueblo y para el pueblo”.
¿Qué dice la columna de Aguilar Camín?
Esto debido a que el analista, en su última columna del año Adiós a 2024, publicada en Milenio el pasado 20 de diciembre, señaló que el 2024 cierra con la demolición constitucional de la democracia con sus propios instrumentos al restar la división de poderes, transparencia y contrapesos constitucionales.
Pues se refiere que a través de mayorías legislativas “fabricadas” cambiaron la Constitución en cuestión de semanas para desmantelar al Poder Judicial con la reforma de AMLO, “reforzaron la prisión preventiva, militarizaron la seguridad pública y acabaron con los órganos autónomos que servían de contrapeso”.
Por ello, señala que habrá un gobierno más poderoso y tiránico.