Foto: CUARTOSCURO.COM
Tan solo en el primer año de la LXVI Legislatura, que arrancó en septiembre de 2024, Morena y sus aliados lograron concretar la totalidad de sus reformas prioritarias, tanto las que dejó el expresidente Andrés Manuel López Obrador, como las impulsadas por la mandataria Claudia Sheinbaum y entre las más importantes se encuentra la del Poder Judicial.
Pero para concretar dicha reforma y otras iniciativas, hubo factores decisivos para la 4T, como el voto de algunos senadores que llegaron con la oposición pero que terminaron apoyándolos.
Incluso en las últimas semanas se habló de un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien habría tenido un acercamiento con Morena previo a una importante votación sobre la reforma judicial.
Aquí te contamos quienes son los perfiles que Morena logró convencer para apoyar su reforma judicial y otras iniciativas clave.
¿Morena pactó con senadores?
Morena y sus aliados llegaron al Senado de la República solo con 83 legisladores, es decir, se encontraban a 3 de lograr la mayoría calificada para poder avalar reformas constitucionales.
El 28 de agosto, tras varios rumores y especulaciones, se hizo oficial que los senadores que habían llegado a sus escaños con el PRD, Araceli Saucedo y José Sabino Herrera, se incorporaron a la bancada de Morena, dejando a la 4T a solo un lugar para obtener la mayoría calificada en la cámara alta.
Pese a haber realizado una campaña electoral con los colores de la oposición y hasta acompañar a la entonces candidata presidencial de oposición, Xóchitl Gálvez, los senadores perredistas se sumaron a la 4T y hasta fueron presentados y reconocidos por la propia presidenta Claudia Sheinbaum durante la plenaria del partido.
Yunes ‘traiciona’ al PAN
Pese a formar parte del bloque de oposición y grabar un video en el que se comprometió a votar en contra de las reformas de Morena que dañan al país, a la mera hora, Miguel Ángel Yunes Márquez traicionó al bloque opositor.
En la primera parte de la votación de la reforma judicial, que ocurrió en septiembre, Yunes Márquez solicitó licencia y su lugar lo tomó su suplente, su padre Miguel Ángel Yunes Linares, quien fue arropado en el Senado con aplausos por parte de Morena.
Más tarde, Yunes Márquez reapareció para retomar la titularidad de su escaño e informar que su voto era a favor de la reforma al Poder Judicial.
“Ni cobarde, ni traidor. Salí del hospital para venir a dar las razones de mi voto y para responder a quienes en los últimos días y también hoy, en esta sesión, me han agredido”, justificó en aquella ocasión Yunes Márquez, quien se convirtió en el voto 86 que la 4T necesitaba.
Si bien no se sumó a la bancada de Morena, su voto a favor le costó la militancia panista, pues fue expulsado tanto del grupo parlamentario del blanquiazul como del partido.
Morena consigue mayoría calificada con expriista
El 29 de octubre de 2024, Cynthia López Castro renunció a 21 años de militancia en el PRI por diferencias “irreconciliables” con la dirigencia nacional, encabezada por Alejandro “Alito” Moreno; en ese momento quedó como senadora sin partido.
Sin embargo, un par de días después hizo oficial su adhesión al grupo parlamentario de Morena, con este movimiento el partido tiene un total de 66 legisladores, que más la suma de los que tiene el PT y PVEM, da la mayoría calificada que se necesita para aprobar cualquier reforma, incluyendo las constitucionales.
Pérez Dayán y su encuentro con Sheinbaum
Uno de los cambios de posturas que más sorprendió en torno a la reforma judicial de Morena, fue el del ministro Alberto Pérez Dayán, quien se separó del bloque de los 8 integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para no apoyar el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien proponía echar para abajo parte la reforma judicial.
La postura generó una intensa discusión tras su voto e incluso al ministro lo han acusado de “traidor”. A ello se suma la reciente publicación de El País, la cual asegura que hubo una reunión entre Pérez Dayán y la presidente Claudia Sheinbaum, coordinada por el senador Adán Augusto López.
Dicho encuentro habría sido unos días antes del 5 de noviembre, cuando la Corte abordará el tema de la reforma judicial, además el reportaje señala que el ministro habría adelantado a la presidenta cuál sería el sentido de su voto y “se comprometió a honrar su palabra”.