
Foto: Cuartoscuro
El senador Gerardo Fernández Noroña se burló de la resolución emitida por el juez Sergio Santamaría Chamú.
El senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña, se pronunció sobre la decisión del juez Sergio Santamaría Chamú, titular del Juzgado Primero de Distrito en Michoacán, quien desechó la solicitud del INE para levantar la suspensión contra la reforma judicial.
Durante su videocharla de este 27 de diciembre, Noroña aseguró que lo que hizo el juez merece la destitución y lo acusó de no conocer las leyes.
“Ese juez debería regresar a la escuela, no conoce el artículo 61 de la Ley de Amparo… a él le vale madre”, aseguró Noroña.
El legislador se burló de la resolución del juez Sergio Santamaría Chamú y lo retó a que le muestre en qué parte de la Constitución tiene la atribución de frenar la reforma judicial.
“Reto a este juez a que me diga en qué parte de la Constitución tiene semejantes atribuciones para parar la constitución. Le dijo al ine que tiene 48 horas para respetar el amparo que emitió”, aseguró el legislador.
En tono de burla, Noroña dijo que el juzgador otorgó un amparo con argumentos falaces y sin conocimiento de la ley.
Lo dicho por Fernández Noroña ocurre luego de que Santamaría Chamú desestimó la solicitud del Instituto Nacional Electoral (INE) para levantar la suspensión definitiva obtenida por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) contra la reforma judicial.
Según la resolución, no existe un hecho nuevo que justifique anular las medidas cautelares previamente dictadas.
El INE había argumentado que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió resoluciones que ordenan continuar con el proceso electoral extraordinario para la elección de jueces, magistrados y ministros en junio de 2025.
Sin embargo, el juez determinó que estas resoluciones no tienen efectos vinculantes para los procedimientos de amparo.