
Foto: Laura Ballesteros
La diputada Laura Ballesteros propone una reforma que combina regulación y fiscalización para transformar la política de drogas en México.
Laura Ballesteros, diputada federal por Movimiento Ciudadano (MC), presentó una iniciativa que busca regular las sustancias psicoactivas en México.
La propuesta tiene como objetivos principales descriminalizar el consumo, producción, tráfico y comercialización de estas sustancias; así como imponer impuestos al mercado de las drogas, lo que generaría importantes ingresos fiscales para el país.
De acuerdo con la legisladora, el enfoque prohibicionista vigente no ha logrado reducir el consumo de drogas.
En cambio, ha fomentado un mercado negro sin regulación sanitaria y financiado por el crimen organizado.
Ballesteros propone abordar el tema desde una perspectiva de salud pública, enfocada en mitigar riesgos y proteger a las personas consumidoras, dejando atrás la óptica de política criminal.
“La política prohibicionista no ha servido para disminuir el consumo, sólo lo ha forzado a acudir a un mercado negro, con drogas sin regulación sanitaria y que financian la violencia ”, destacó la diputada.
Asimismo, la legisladora insistió en que el cambio permitiría la creación de un mercado regulado y gravado, lo que ayudaría a financiar programas sociales y proyectos de salud.
Uno de los aspectos más relevantes de la propuesta es la introducción de impuestos al mercado de las drogas.
Se prevé la aplicación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo que podría generar una recaudación anual de hasta un billón 113 mil 600 millones de pesos, de acuerdo con información de Proceso.
La iniciativa contempla reformas a los artículos 4º y 73 de la Constitución, así como ajustes en materia fiscal y penal.
Entre las medidas incluidas se encuentran:
Ballesteros argumenta que la regulación podría debilitar al crimen organizado al eliminar una de sus principales fuentes de ingresos. De la misma forma, al establecer controles sanitarios y fiscales, se busca mitigar los riesgos asociados con el consumo y la producción de sustancias psicoactivas.
Actualmente, la iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, por lo que la diputada de Movimiento Ciudadano reiteró su postura sobre que dicha iniciativa podría abrir el camino hacia una nueva era de regulación, salud pública y desarrollo económico.