Foto: New York Times
El New York Times publicó el domingo un reportaje sobre el interior de una ‘cocina’ de fentanilo, droga que ha inundado las calles de Estados Unidos y ha causado una aguda crisis de salud.
El reportaje fue elaborado por las periodistas Natalie Kitroeff y Paulina Villegas, quienes ingresaron a una ‘cocina’ ubicada en Culiacán, Sinaloa, perteneciente al Cártel de Sinaloa junto a la fotógrafa Meridith Kohut.
En el breve video del NYT, se aprecia a dos cocineros únicamente protegidos con cubrebocas y un pasamontañas, mientras ellas llevaban puestos trajes de protección y mascarillas de gas.
Según explican, se encontraban en un lugar improvisado luego de que militares aseguraron el laboratorio original.
Debido a esto, uno de ellos tuvo que salir de la cocina, pues los gases lo afectaron.
‘Reportaje es poco creíble’: Sheinbaum
Sobre el reportaje, la presidenta Claudia Sheinbaum desacreditó el trabajo al señalar que las imágenes presentadas por el medio no eran científicamente precisas por el riesgo que conlleva la producción del opiáceo.
“No es muy creíble, vamos a ponerlos así… el fentanilo se produce de otras maneras (…). No es creíble las fotografías que se presentan ahí, incluso por el daño a la salud para las personas que están ahí ‘cocinando’ estas drogas”, señaló la mandataria.
Aseguró que en otra ocasión presentarán el proceso de creación de la droga: “también lo vamos a presentar aquí, cómo es que se hace la producción de fentanilo, porque no son las fotografías que se muestran ahí”.