Foto: CUARTOSCURO
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, reveló que busca elevar a rango constitucional tres nuevos programas sociales, los cuales arrancarán este 2025.
Como parte de lo que se ha denominado, el “segundo piso de la Cuarta Transformación”, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum suma tres nuevos programas sociales a los ya impulsados en el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Es así que en su última conferencia mañanera de 2025, Sheinbaum confirmó que en su momento buscará llevar los tres nuevos programas sociales que impulsa su gobierno a la Constitución.
“Sí. En su momento los vamos a enviar a la Constitución los tres nuevos programas: el apoyo a mujeres de 60 a 64 o la Pensión Mujeres Bienestar; las becas para preescolar, primaria y secundaria; y también el programa de Salud Casa por Casa”, explicó.
¿Cuáles son los 3 programas que Sheinbaum busca elevar a rango constitucional?
Pensión Mujeres del Bienestar
La pensión Mujeres del Bienestar es un apoyo económico para mujeres que tienen entre 60 a 64 años, con el objetivo de reconocer el trabajo de toda una vida de las mujeres mexicanas.
Este programa otorgará 3 mil pesos bimestrales y se implementará de manera paulatina. De esta manera, en 2025 recibirán la pensión las mujeres de 63 y 64 años.
Mientras que para las mujeres indígenas y afromexicanas aplicará para las que tengan 60 a 64 años.
Beca Rita Cetina
La beca Rita Cetina es el otro programa que Sheinbaum busca elevar a rango constitucional.
Se trata de un programa que brinda un apoyo económico de mil 900 pesos bimestrales a las familias cuyos hijos cursen la educación básica: preescolar, primaria y secundaria de las escuelas públicas del país.
Esta beca se entregará primero a los estudiantes de secundaria a partir de 2025. En caso que las familias tengan más de un hijo en secundaria, recibirán de manera adicional 700 pesos más por cada alumno.
Salud Casa por casa
El tercer programa se trata de “Salud casa por casa”, enfocado en atención para los adultos mayores y personas con discapacidad del país.
Con este programa, profesionales del sector salud realizarán consultas periódicas a domicilio a partir de febrero de 2025, a fin de llevar un seguimiento personalizado de los pacientes.
El programa empezará en todo el país, y para esta tarea, el Gobierno de México inició con la contratación de más de 20 mil médicas, médicas, enfermeras y enfermeros.