Foto: Cuartoscuro
El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó su presupuesto anual, el cual incluye el ajuste a la partida para la elección de jueces, ministros y magistrados que se llevará a cabo en junio de 2025.
En sesión nocturna, los consejeros electorales acordaron que el INE contará con un presupuesto total de 19 mil 645 millones 790 mil 251 pesos, sin contar el financiamiento a los partidos
Para la organización de la elección de jueces y ministros, el INE designó un presupuesto de 6 mil 219 millones 213 pesos.
La aprobación del proyecto ocurre a dos semanas de que los consejeros se reúnan con la presidenta Claudia Sheinbaum y soliciten una ampliación al presupuesto total del organismo.
Los consejeros también avalaron la solicitud de ampliación de presupuesto que realizarán ante la presidenta de México.
“En el marco de la normativa aplicable en materia electoral, presupuestal, de responsabilidad hacendaria y de austeridad republicana, se deberá presentar dentro de los 15 días siguientes, formal solicitud de ampliación para el ejercicio fiscal 2025, ante autoridad competente debidamente fundada y motivada, con toda precisión, exhaustividad y claridad, con el objetivo de contar con la suficiente de recursos para dar cumplimiento a los mandatos constitucionales y legales vigentes”, precisó la consejera Carla Humphrey, quien solicitó que dicha petición quede en el proyecto de ajuste del presupuesto.
Consejeros critican recorte
La consejera Norma de la Cruz justificó la solicitud de presupuesto y apeló a la presidenta Claudia Sheinbaum para autorizar más dinero y pueda realizarse la elección judicial.
La consejera Carla Humphrey aseguró que pese a los obstáculos, el INE
Criticó que el recorte al presupuesto del INE es el más grande de la historia y es superlativo frente al aumento de actividades y funciones que tendrá.
La consejera Dania Ravel criticó que pese a que el presupuesto estaba detallado y debidamente justificado, la Cámara de Diputados decidió recortar el dinero.
“El INE se encuentra en la difícil tarea de priorizar qué proyectos priorizará, cuales desechar y cuánto personal contratar”, aseguró.
Aseguró que con el recorte presupuestal es imposible llegar a cabo las elecciones tal y como lo diseñó el congreso en la reforma judicial.