Foto: Cuartoscuro
El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum desmintió paso a paso el reportaje publicado por The New York Times en días pasados donde revela el interior de una “cocina” de fentanilo.
A través de la Secretaría de Marina y la Cofepris, el gobierno de Sheinbaum dio el sustento científico del por qué el reportaje del NYT no es creíble.
Marina refuta al NYT
La Secretaría de Marina fue la encargada de desmentir paso a paso el reportaje del diario estadounidense donde se aborda la presunta producción del fentanilo en supuesto un laboratorio clandestino en Culiacán, Sinaloa.
“Se concluye que no existen los elementos suficientes para demostrar que la información presentada en el artículo de The New York Times documenta un laboratorio de síntesis de clorhidrato de fentanilo”, expuso la teniente Juana Peñaloza, química analista de precursores de campo de la Secretaría de Marina.
Peñaloza fue la encargada de explicar los puntos clave que confirman la falta de veracidad del reportaje presentado por NYT.
Al hablar sobre los videos que acompañan el reportaje del diario, Peñaloza explica que en ningún momento se especifican el nombre de los precursores químicos.
También señala que los presuntos cocineros, no tienen equipo de protección y están a la exposición directa al supuesto fentanilo.
“Derivado del análisis de la nota, no es posible reunir indicios suficientes para determinar que se realizó un proceso de síntesis de clorhidrato de fentanilo en citada locación, debido a que se menciona muy poco o nada del proceso de síntesis así como de las sustancias químicas utilizadas”, refiere la teniente.
Entre los principales argumentos para refutar la información del NYT, señalan que:
-No se mencionan químicos esenciales para sintetizar fentanilo
-No se observa el uso de equipo de protección personal mínimo requerido para evitar intoxicación por los gases tóxicos desprendidos durante la reacción de síntesis o bien incluso la exposición directa al clorhidrato de fentanilo puro.
-Señaló que las principales vías de exposición de los opioides son por inhalación, exposición dérmica e ingestión, por lo cual el uso de guantes y equipo de respiración autónoma son indispensables para realizar este tipo de actividades.
- También señalan que no hay sustento científico a la declaración que hacen los presuntos cocineros por desarrollar una “tolerancia” al fentanilo.
“En una parte del video, explican los supuestos cocineros que ellos no necesitan el mismo equipo de protección personal que las reporteras, esto debido a que ellos han desarrollado una tolerancia a la droga letal. Si bien existen factores que pueden influir en la toxicidad, tal como la tipología física de una persona, no existe evidencia científica que respalde tal idea”, refirió la encargada de desmentir el reportaje.
Cocinero hubiera durado 30 segundos: Alejandro Svarch
Por su parte, el titular del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch, expuso que para producir fentanilo se requiere un laboratorio con condiciones como ventilación profesionales y con equipos de protección personal especializados.
“Si hubiera sido fentanilo lo que estuvieran produciendo, el operador, la persona que estaba haciéndolo, hubiera durado 30 segundos y hubiera caído fulminado, producto de los vapores que presenta la síntesis del fentanilo”, explicó el también exdirector de la Cofepris.