Foto: Cuartoscuro
El embajador Ken Salazar se despidió de la embajada de Estados Unidos, pero no se fue sin antes asegurar que en México sí hay fentanilo y además se produce en el país, contradiciendo las aseveraciones del gobierno federal.
En rueda de prensa habló sobre su paso y trabajo por la embajada, así como algunas áreas de oportunidad para la próxima gestión.
Sin embargo, al ser cuestionado sobre la cuestión del opiáceo, señaló que en México también se elabora fentanilo.
“Lo del fentanilo, porque trabajé tanto con la Sedena, la Semar y la Fiscalía, sé lo que pasa: hay fentanilo en México y también sé que se produce acá, pero eso es un debate que se produce y no se produce, no nos lleva a dónde tenemos que ir”, indicó a los reporteros.
Esto debido a que tanto la presidenta Claudia Sheinbaum y el expresidente Andrés Manuel López Obrador, han negado que en el país se consumiera la droga; incluso aseguran que se trata de un problema de salud de Estados Unidos.
“Para mí, el fentanilo es un problema mundial, está muriendo gente, entonces ahí se requiere la cooperación y el esfuerzo. Sí de México y Estados Unidos, pero también en muchos otros países”, aseguró.
Pese a todo, aseguró que se ha trabajado con México en el tema de seguridad y expresó su respeto a AMLO y a Sheinaum Pardo.
También dijo estar orgulloso del trabajo realizado en la embajada, y que el tiempo que estuvo en México lo tendrá en su corazón.
Salazar calificó como exitosa su labor para fortalecer la relación entre su país y México.
El funcionario saldrá del país el 7 de enero, dejando a Mark Johnson como encargado de la embajada hasta que Donald Trump tome posesión de la presidencia el próximo 20 de enero y entre Ronald Johnson, el exagente de la CIA designado para el encargo.