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Proyectos ESTRELLA de la 4T: ¿Qué ha pasado con 6 de las obras insignia de AMLO?

El gobierno de la llamada Cuarta Transformación, que inició con la llega de AMLO a la presidencia, y continúa con Sheinbaum, prometió innovación tecnológica y obras emblemáticas.

Hasta el momento, la obra aún no concluye pero ya tiene diversas estaciones funcionando y que están abiertas al público.

Foto: Cuartoscuro

Cristian  Alanis

Cristian Alanis

Publicada: ene 07 a las 07:00, 2025

Los gobiernos de la Cuarta Transformación (4T) se han caracterizado por lanzar proyectos de gran escala que buscan transformar la infraestructura, la movilidad y la soberanía tecnológica de México.

Un ejemplo reciente es el anuncio de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sobre Olinia, la primera armadora de mini vehículos eléctricos desarrollados en México, que busca ofrecer opciones de movilidad urbana seguras, eficientes y sustentables al alcance de millones de mexicanos y mexicanas.

Con una inversión inicial de 25 millones de pesos y diseños adaptados a diversas necesidades, el proyecto también planea establecer armadoras regionales para garantizar una distribución más accesible.

Tras este anuncio, resulta pertinente analizar cómo van algunos de los proyectos más representativos impulsados por el gobierno de la llamada Cuarta Transformación

AIFA

¿Qué prometió?

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles fue anunciado como una alternativa eficiente y de bajo costo frente al cancelado proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco. Su construcción prometía ser más rápida y menos costosa.

Además, se buscaba que el AIFA reflejara la cultura mexicana mediante su diseño arquitectónico y que se convirtiera en un polo de desarrollo económico para la región de Santa Lucía.

¿Cuál fue el presupuesto?

El presupuesto inicial del AIFA era de 74 mil 535 millones de pesos; sin embargo, este monto se incrementó significativamente durante el desarrollo del proyecto.

Para 2022, el costo ya había aumentado a 88 mil 107 millones de pesos y en 2024 alcanzó los 116 mil millones de pesos, según datos de la Secretaría de Hacienda y el diario Reforma.

¿Cómo va el proyecto?

A pesar de las críticas iniciales, el AIFA ha demostrado avances significativos.

En noviembre de 2024, se convirtió en el sexto aeropuerto con más pasajeros en México, alcanzando su pico más alto de viajeros y consolidándose como el principal aeropuerto de carga en el país.

Además, en 2024, fue galardonado con el prestigioso Prix Versailles por su diseño arquitectónico, considerado uno de los más bellos del mundo.

Su infraestructura combina elementos modernos y sustentables con un homenaje a las tradiciones mexicanas, como la inspiración en el macuahuitl para su torre de control.

La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que el AIFA ya no depende del presupuesto federal y que se trabaja para convertir la región en un polo de bienestar económico.

Sin embargo, las obras complementarias, como las vías de acceso, siguen en proceso, buscando optimizar su conectividad con el Valle de México.

Mexicana de Aviación

¿Qué prometió?

Relanzada el 26 de diciembre de 2023, Mexicana de Aviación fue presentada como una aerolínea estatal administrada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Se anunció con la promesa de ofrecer vuelos entre un 18% y 20% más baratos que las aerolíneas privadas, mejorar la conectividad nacional y contribuir a la competitividad del sector aeronáutico.

Con una inversión inicial de 4 mil millones de pesos para el arrendamiento de 10 aviones Boeing 737-800, el Gobierno también adquirió la marca Mexicana, tres inmuebles y un simulador de vuelo por 815 millones de pesos, según informó El País.

¿Cuánto fue el presupuesto?

El proyecto comenzó con una inversión total de 4 mil 815 millones de pesos, considerando la adquisición de la marca, los activos restantes de la antigua Mexicana y el arrendamiento de la flota inicial.

¿Cómo va el proyecto?

En su primer año de operaciones, Mexicana de Aviación transportó solo a 382 mil pasajeros, una cifra muy por debajo de la meta de tres millones anuales proyectados para 2027.

Según la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), su participación en el mercado nacional es inferior al 1%.

Además, la aerolínea ha enfrentado dificultades financieras y logísticas que llevaron a la cancelación de rutas clave como Guadalajara, Acapulco y Villahermosa.

A pesar de estos desafíos, el Gobierno mantiene su visión optimista sobre la rentabilidad futura del proyecto, destacando que contribuirá a la conectividad y a la promoción del AIFA como su base de operaciones.

Vacuna Patria

¿Qué prometió?

La vacuna Patria, anunciada por el Conahcyt en abril de 2021, fue presentada como un desarrollo nacional que costaría 85% menos que las vacunas internacionales y estaría lista para producción masiva a finales de ese año.

Su objetivo era combatir el COVID-19 de manera efectiva y posicionar a México como líder en innovación biotecnológica.

¿Cuánto fue el presupuesto?

Según documentos obtenidos por solicitudes de transparencia, el Conacyt y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) transfirieron 422 millones de pesos al laboratorio privado Avimex para el desarrollo de la vacuna.

Sin embargo, en una presentación oficial de mayo de 2023, la entonces directora del Conahcyt, María Elena Álvarez-Buylla, indicó que el costo total ascendió a 973 millones de pesos, más del doble de lo reportado originalmente.

¿Cómo va el proyecto?

El desarrollo de la vacuna Patria enfrenta numerosas críticas.

A pesar de haberse anunciado en 2021, los ensayos clínicos terminaron en 2023, cuando la emergencia sanitaria por Covid-19 ya había finalizado y más del 94% de la población mexicana había desarrollado inmunidad natural.

Además, la vacuna no cuenta con patente nacional y su tecnología proviene de un vector utilizado para aves de corral, desarrollado originalmente por instituciones extranjeras.

Aunque se anunció que estaría lista para producir hasta 4 millones de dosis, aún no ha recibido la autorización de uso de emergencia por parte de Cofepris.

EmeEquis informó que las inconsistencias en los costos y el retraso de 17 meses respecto a su calendario original han puesto en duda su efectividad y viabilidad como uno de los proyectos insignia del sector salud en la 4T.

Tren Maya

¿Qué prometió?

El Tren Maya fue anunciado como un proyecto que impulsaría el turismo y el desarrollo económico en el sureste mexicano, conectando a las principales zonas arqueológicas y comunidades de la región.

Su trayecto original contemplaba 1,500 km, con un costo inicial estimado de 156 mil millones de pesos.

Además, se planteó como una obra sustentable que generaría empleos y protegería la biodiversidad mediante la creación de áreas naturales protegidas.

¿Cuánto fue el presupuesto y cuánto terminó costando?

De acuerdo con El Economista, el costo del Tren Maya se ha disparado significativamente, alcanzando 506,958.7 millones de pesos al cierre del primer semestre de 2025.

Esta cifra incluye los 450 mil millones ya ejercidos hasta mediados de 2024, los 22 mil millones pendientes de invertir ese año y los 35 mil millones adicionales destinados para adecuaciones al servicio de carga.

Esto representa más del triple del presupuesto inicial.

¿Cómo va el proyecto?

El Tren Maya comenzó operaciones en algunos tramos, como el recorrido entre Palenque y Playa del Carmen.

Sin embargo, los trabajos para completar el circuito total hasta Escárcega continúan en desarrollo.

Durante el primer aniversario del proyecto, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que el Tren Maya es una “hazaña gloriosa” y defendió su sustentabilidad, mencionando la creación de nueve áreas naturales protegidas y siete zonas de protección ambiental que abarcan más de un millón de hectáreas.

Además, se han lanzado paquetes turísticos como “Joyas de la Cultura Mexicana” y “Ruta de las Maravillas”, con el objetivo de fomentar el turismo en la región.

Sin embargo, persisten críticas por su impacto ambiental, retrasos en la entrega de tramos clave y la escasez de materiales como el balastro, esencial para finalizar la obra.

Refinería Dos Bocas

¿Qué prometió?

La refinería Olmeca, conocida como Dos Bocas, fue anunciada en 2019 con tres objetivos principales: construirla con una inversión de 8 mil millones de dólares, concluirla en tres años y alcanzar la autosuficiencia energética para 2022.

Además, se buscaba reducir la dependencia de las importaciones de combustibles y generar empleo en la región sureste del país.

¿Cuánto fue el presupuesto y cuánto terminó costando?

El proyecto ha enfrentado un incremento significativo en sus costos.

Según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicados por El Universal, el costo total de la refinería ha alcanzado los 20 mil 168 millones de dólares, más del doble del presupuesto inicial.

Esta cifra incluye gastos adicionales en infraestructura complementaria, como un gasoducto y una planta de cogeneración, así como costos derivados de la fase de pruebas.

¿Cómo va el proyecto?

Dos Bocas inició operaciones en julio de 2022, pero fue hasta 2024 cuando comenzó a producir combustibles en volúmenes considerables.

Según Forbes México, la refinería ha logrado procesar 73 mil barriles diarios de diésel y 40 mil barriles de gasolina, muy por debajo de su capacidad proyectada de 170 mil barriles diarios de gasolina y 120 mil de diésel. Además, persisten problemas de abastecimiento de crudo y retos técnicos que han limitado su producción.

A pesar de esto, la administración actual defiende el proyecto como un motor de desarrollo económico regional y un paso hacia la autosuficiencia energética.

Tren México-Toluca (Tren Insurgente)

¿Qué prometió?

El Tren México-Toluca, renombrado como el Tren Insurgente, fue concebido para mejorar la conectividad entre la Ciudad de México y Toluca, reduciendo los tiempos de traslado y fomentando el transporte masivo como una alternativa sostenible.

Anunciado en 2012 durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, el proyecto se planteó como un recorrido de 58 kilómetros que conectaría ambas ciudades en menos de 40 minutos y beneficiaría a más de 230 mil usuarios diarios.

¿Cuánto fue el presupuesto y cuánto terminó costando?

Originalmente fue presupuestado en 36 mil millones de pesos, pero con el paso del tiempo, el costo del Tren Insurgente ha escalado significativamente, alcanzando 123 mil millones de pesos al cierre de 2025, un aumento del 241%, según Animal Político.

Este incremento se debe a retrasos, ajustes en la infraestructura y problemas en el proyecto ejecutivo inicial.

¿Cómo va el proyecto?

El Tren Insurgente inició operaciones parciales en septiembre de 2023, cubriendo seis de las siete estaciones planeadas, desde Zinacantepec hasta Lerma.

Sin embargo, la terminal Observatorio, en la Ciudad de México, sigue en construcción bajo la supervisión del gobierno de Clara Brugada.

Según declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, las obras pendientes incluyen la conexión con la Línea 1 del Metro y la construcción de un puente colgante en la entrada de la Cuarta Sección de Chapultepec.

Aunque no hay una fecha precisa para su conclusión, se espera que esté en operación completa para finales de 2025.