Foto: Cuartoscuro
La presidenta Claudia Sheinbaum habló de Ken Salazar, quien culminó su encargo como embajador de EUA en México, señalando que sí hubo diferencias con él por las opiniones que tuvo con respecto a la reforma al Poder Judicial.
Desde su conferencia matutina, la presidenta habló sobre su trabajó en el país, destacando que en los últimos meses que estuvo en el puesto tuvo diferencias con el gobierno federal por la reforma de AMLO.
“Yo diría que en el último periodo hubo desencuentros con el embajador, uno de ellos fue el tema del Poder Judicial, porque un día lo aplaudió y otro día lo reprobó. Entonces no sabíamos realmente cuál era su posición, pero además no tiene porqué el embajador de Estados Unidos opinar sobre un asunto que le compete a México (...) No le correspondía estar opinando sobre el tema de la reforma al Poder Judicial”, señaló.
Pues a finales de agosto, cuando aún no se aprobaba la reforma, Ken Salazar se mostró preocupado y en desacuerdo señalando que esta “representa un riesgo para la democracia del país”, lo que causó el enojo de López Obrador.
Y el lunes en su última rueda de prensa, destacó la labor entre los dos países y por lo mismo, aseguró que deja su puesto sin arrepentirse: “no me arrepiento de nada, me voy sintiendo que hicimos un trabajo fuerte y bueno”, declaró.
El segundo desencuentro señalado por Sheinbaum fue por la participación de Estados Unidos en la detención de Ismael ‘el Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López pues dijo que no se ha aclarado la participación de EUA en el tema.
Pues el embajador confirmó que el traslado del narcotraficante se llevó a cabo por autoridades estadounidenses.
“Es importante que ese tema se aclare y a partir de ahí sí hubo un alejamiento con el embajador (...) eso no quiere decir que esté rota la relación, ni mucho menos pero sí hay un tema que se está planteando que es importante para México”, señaló Sheinbaum.