Foto: Cuartoscuro
El gobierno de Claudia Sheinbaum anunció el arranque de una nueva campaña para prevenir el consumo de drogas, pero destinada principalmente al consumo de fentanilo, droga que ha negado tenga presencia en el país.
Se trata de “Alejate de las drogas, el fentanilo te mata”, la cual será una campaña interinstitucional de acción coordinada para la prevención del consumo de drogas, impulsando el autocuidado con la difusión sobre los daños que genera su consumo.
¿De qué va la campaña?
La campaña estará dirigida a jóvenes y a adolescentes del país teniendo dos pilares: una de prevención que estará a cargo de la Secretaría de Educación con apoyo de la Secretaría de Cultura y otra de atención trabajada por el Sector Salud nacional.
“Esta campaña es preventiva, nacional y permanente”, señaló Leticia Ramirez, coordinadora general de Asuntos Intergubernamentales y de Atención Ciudadana.
Prevención
Para la los jóvenes se plantea llevar a cabo intervenciones pedagógicas durante 9 semanas en secundarias y en aulas de educación media superior donde se informe sobre el consumo de drogas y las consecuencias a la salud que estas generan. A su vez, buscan incentivar una alimentación sana y activación física.
Para ello, darán herramientas a las y los docentes para sensibilizar a sus alumnos con la distribución de un millón de guías que tendrán información de diversas drogas. Estas durarán de 10 a 15 minutos en cada grupo e iniciarán el 13 de enero en secundarias y hasta el 4 de febrero en educación media superior.
Además se entregará otra guía (alrededor de 10 millones) a padres de familia. Para ello se aprovecharán las asambleas para la entrega de la tarjeta de la Beca Rita Cetina, así como la beca Universitaria Benito Juárez, para hablar del tema.
De igual forma se aprovecharán los siguientes eventos para la campaña:
- Jornadas Nacionales ‘De la Escuela a la Comunidad’: de educación secundaria y media superior del 14 al 15 de marzo y segunda jornada el 14 de junio.
- Clase Masiva de Box: 6 de abril
Línea de la vida: página donde habrá información digital y sesiones en vivo, así como un número telefónico.
Atención
De acuerdo con David Kershenobich, secretario de Salud, habrá una labor coordinada entre Salud, IMSS, IMSS Bienestar, ISSSTE y Pemex, así como con la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conasama) con tres ejes de acción:
- Prevención
- Tratamiento
- Rehabilitación e integración social
Por otro lado destacó la cuestión de la salud mental pues las personas con problemas de adicción tienen un componente de salud mental a tomar en cuenta, siendo la ansiedad y la depresión la más frecuente.
Por ello llevarán un plan de acción para la atención de una persona con adicción:
- Intervención en crisis de primer orden: persona que inicia con el consumo
- Atención Médica
- Aspectos éticos y legales de la atención (privacidad y ámbito familiar)
- Orientación telefónica especializada a través de la Línea de la Vida
- Derivación y seguimiento (atención en el sector salud)
Sobre la Línea de la Vida (800 911 2000), donde hay 150 especialistas, José Merino señaló que brindará apoyo emocional, información, apoyará en crisis, ofrece orientación y derivación a servicios especializados las 24 horas del día.