Facebook Pixel

LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Mundo

El as bajo la manga que Trump puede usar para cambiar el nombre del Golfo de México

Trump quiere que el Golfo de México ahora se llame ‘Golfo de América’, pero ¿es posible?

Donald Trump

Foto: Especial (FB)

Redacción Político MX

Redacción Político MX

Publicada: ene 08 a las 17:01, 2025

El nombre del Golfo de México es tema de una nueva discusión entre Estados Unidos y nuestro país, debido a la reciente declaración del presidente electo, Donald Trump, quien propone cambiarlo.

Pese al desacuerdo que México ya manifestó a la propuesta, existe un mecanismo al que Trump podría recurrir en caso de continuar con su propuesta para modificar el nombre a “Golfo de América”; y aquí te contamos.

Es importante mencionar que el nombre con el que hoy conocemos a este cuerpo de agua tiene una larga historia que se remonta al siglo XVI. Además, por sus características como lo es su extensión de 1.5 millones de kilómetros cuadrados, que lo convierte en uno de los cuerpos de agua más grandes del mundo, es clave para los países que lo rodean: Estados Unidos, México y Cuba.

Las actividades que se desarrollan en este cuerpo de agua son vitales para los tres países involucrados, por ello, cualquier cambio en la denominación del Golfo de México podría traer diversos conflictos diplomáticos y legales.

Golfo de México

Foto: Captura Google Earth

¿Trump puede cambiar el nombre del Golfo de México?

Por sí solo el presidente electo de Estados Unidos no tiene la facultad de cambiar el nombre de un golfo, debido a que existen diversos acuerdos internacionales de delimitación fronteriza marítima como la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, la cual tiene como objetivo establecer un régimen de ley y orden en los océanos y mares del mundo, emanando reglas que rigen todos los usos posibles de los océanos y sus recursos.

Además, de acuerdo con la BBC News, la delimitación fronteriza del Golfo de México entre Estados Unidos, México y Cuba está definida por la Organización Hidrográfica Internacional (IHO), que es la máxima autoridad internacional en materia de delimitación de mares.

Sin olvidar que como este cuerpo de agua abarca tres países distintos, el cambio de nombre involucraría cambios legales en cartas náuticas, mapas oficiales y legislaciones, por lo que no solo en Estados Unidos, sino también en México y Cuba deberían aprobarse.

El mecanismo que Trump puede usar

Aunque ​Trump no tiene la facultad internacional para hacer válida su propuesta, sí puede hacer el cambio en su país, es decir, de manera interna, pues Estados Unidos puede nombrar a los cuerpos de agua y accidentes geográficos de acuerdo con sus propios intereses.

Para ello, Donald Trump podría recurrir a la Junta de Estados Unidos para Nombres Geográficos (BGN en sus siglas en inglés), el cual tiene la facultad de promover la estandarización de nombres geográficos, es decir, puede aprobar nuevos nombres propuestos por agencias federales.

Trump vs México

Foto: Donald Trump

México responde a Trump

Claudia Sheinbaum, presidente de México, dio respuesta desde Palacio Nacional a la propuesta hecha por Donald Trump para cambiar el nombre del Golfo de México, donde le recordó que así era llamado desde antes de que se fundara Estados Unidos, tal como hoy se conoce, y en ese caso ironizó con que EUA se le debería de llamar “América Mexicana”.

“Golfo de México es reconocido por Naciones Unidas, pero por qué no le llamamos América mexicana, se oye bonito, ¿no? Desde 1607, la Constitución de Apatzingán era de América Mexicana, entonces vamos a llamarle América Mexicana. Se oye bonito, ¿no? Y Golfo de México desde 1607 y además está reconocido internacionalmente”, respondió Sheinbaum.