Foto: CUARTOSCURO.COM
Los exministros y exministras de Relaciones Exteriores, entre ellos los mexicanos José Antonio Meade y Jorge Castañeda, manifestaron su rechazo a la investidura “arbitraria” de un nuevo período presidencial de Nicolás Maduro.
“Reiteramos nuestro apoyo a la democracia y al respeto irrestricto de los derechos humanos en Venezuela, por lo cual rechazamos la investidura unilateral y arbitraria de un nuevo período presidencial para Nicolás Maduro, por carecer de legitimidad democrática y de evidencia verificable de integridad electoral”, señalan en un comunicado conjunto.
Ellos son las y los excancilleres que se han pronunciado contra Maduro
- Francisco Álvarez de Soto (Panamá)
- Soledad Alvear (Chile)
- Jorge Castañeda (México)
- Mariano Fernández (Chile)
- Carlos Figueroa Serrano (Chile)
- Alejandro Foxley (Chile)
- Luis Gallegos (Ecuador)
- Diego García Sayán (Perú)
- Manuel A. González (Costa Rica)
- Federico González (Paraguay)
- María Angela Holguín (Colombia)
- José Miguel Insulza (Chile)
- Celso Lafer (Brasil)
- Eladio Loizaga (Paraguay)
- Susana Malcorra (Argentina)
- José Antonio Meade (México)
También recordaron que en los pasados comicios del 28 de julio, la oposición, encabezada por María Corina Machado y el candidato presidencial Edmundo González, participó en el proceso electoral y “pese a los obstáculos para conseguir una transición democrática y pacífica, obtuvo un triunfo contundente”.
“La autoridad electoral venezolana nunca dio a conocer los resultados desglosados por mesa, ni publicó las actas electorales para que fuesen sometidas a escrutinio independiente con presencia internacional. El Centro Carter afirmó que dicha elección ‘no pudo ser considerada democrática’ y acusó al régimen de violar ‘la propia legislación nacional’”, agregaron.
Los excallilleres destacaron que los gobiernos de los países democráticos no avalarán la investidura presidencial del 10 de enero, porque afirman que el gobierno de Maduro es “carente de legitimidad democrática”.
Aprovecharon para hacer un llamado a que ante la eventual presencia de Edmundo González en territorio venezolano, se resguarde su integridad física y los derechos que le asisten en el marco de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Así como demandaron el respeto de los derechos fundamentales de todos los venezolanos, incluyendo el pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos, sin represalias, acorde con los llamados del Secretario General de Naciones Unidas (ONU), del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, de la Misión Internacional Independiente de Investigación sobre Venezuela, y de otras organizaciones internacionales.
Finalmente, llamaron a Nicolás Maduro a respetar el derecho al asilo, la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas y la Convención de Viena sobre relaciones consulares, así como las normas del derecho internacional.