Foto: Claudia Sheinbaum
Los consejeros electorales del INE se reunieron con la presidenta Claudia Sheinbaum para hablar sobre el presupuesto para la elección del Poder Judicial.
La reunión inició a las 13 horas de la tarde para detallar aspectos sobre el presupuesto. Tras dos horas, la presidenta compartió una foto de la junta en donde agradeció la conversación para asegurar la transparencia del proceso.
“Agradezco la conversación en Palacio Nacional con las y los consejeros del INE para asegurar la transparencia y la certeza de la elección del Poder Judicial del próximo 1.° de junio”, informó Sheinbaum en su cuenta de X, antes Twitter.
Ya que inicialmente el INE había solicitado un presupuesto de más de 13 mil millones de pesos únicamente para la elección del Poder Judicial, cosa que fue rechazada por Morena. Finalmente, el INE cedió y lo rebajó a casi la mitad proponiendo 6 mil millones de pesos, cosa que causó inconformidades dentro del Consejo General.
Al salir, la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala señaló que la presidenta se mostró abierta a los planteamientos del INE y que garantizará un aumento aunque no dio la cifra exacta.
“Tenemos la garantía en este momento de que va a haber un recurso adicional y eso abre caminos distintos en la aplicación de recursos”, señaló la consejera presidenta, por lo que calificó la reunión de exitosa.
Señaló a medios que ellos propusieron que sea una cifra de entre mil y mil 500 millones de pesos. Además, esta será la única ocasión en la que se reúnan con la presidenta, pues de aquí en adelante, se reunirán con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
Este aumento, indicó, se destinará a cuestiones como la capacitación, contratación de personal, difusión, asistencia técnica y jurídica, entre otras cosas.