Foto: Cuartoscuro
El expresidente de México, Felipe Calderón, no logró su cometido de entrar a Venezuela y apoyar a Edmundo González para que tome posesión de la Presidencia en lugar de Nicolás Maduro.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Calderón aseguró que “no hay condiciones logísticas, por lo pronto olvídate de las políticas y diplomáticas, para concretar nuestro objetivo de acompañar a Edmundo González hasta Venezuela si él lo desea así”.
Señaló que desde la noche y parte de esta mañana, se ha deliberado con Edmundo González y su equipo para ver la forma de introducirlo al país, así como a los exmandatarios que lo apoyan.
Y es que el espacio aéreo venezzolano se encuentra cerrado y el piloto que los llevaría cambió de idea al último minuto.
Lo anterior fue confirmado por Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica, quien aseguró que el gobierno de Maduro cerró pasos fronterizos y desplegó el sistema de defensa de misiles.
Aunado a esto, hay una gran confusión entre el equipo de Edmundo y causa incertidumbre que María Corina Machado no haya llamado a otra movilización como tenían previsto.
Por todos estos factores, el exmandatario dijo a Gómez Leyva que “la presencia de los expresidentes en Caracas no será posible por el momento”, pero dijo que no dejarán de apoyar al opositor.
Sin embargo, indicó que no permanecerán en República Dominicana, pues tanto él como los exmandatarios deben volver a sus labores cotidianas, ya que no tenía mucho sentido seguir ahí en esas condiciones.
También señaló que la libertad y seguridad de Edmundo no puede garantizarse, ni tampoco la de la comitiva de la que el panista forma parte, pues de poner un pie en el país, el gobierno de Maduro se iría contra ellos.
Cabe señalar que Maduro tomó posesión para un tercer periodo horas antes de lo planeado, en medio de multitudinarias protestas y el rechazo internacional.