Foto: Cuartoscuro
Durante su participación en el Foro de Perspectivas Económicas 2025, organizado este viernes por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo realizó fuertes críticas al gobierno de Claudia Sheinbaum, al expresidente Andrés Manuel López Obrador y al proyecto político de la Cuarta Transformación.
En una videoconferencia, Zedillo advirtió sobre el rumbo autocrático que, según él, está tomando el país bajo este gobierno.
Zedillo afirmó que México necesita un liderazgo con autoridad que respete las reglas democráticas, pero descartó que esta sea una característica de la presidenta Claudia Sheinbaum.
En este sentido, aseguró que el poder real lo ejerce un “caudillo oculto”, haciendo referencia a López Obrador.
“Los mexicanos necesitamos una presidenta que gobierne con mucha autoridad, con las reglas de la democracia. Eso es lo que necesitamos. Los mexicanos no necesitamos un país que sea una autocracia de partido hegemónico, donde el poder real e inmenso lo ejerza un caudillo instalado oculto en la oficina anexa a la presidencia de la República”, declaró Zedillo.
La democracia mexicana en peligro, según Zedillo
Zedillo señaló que las políticas implementadas por la 4T han acelerado lo que calificó como una transformación de la democracia en tiranía, un proceso que, según él, no fue aprobado por los mexicanos en las urnas.
“Va a ser muy difícil que superemos los retos económicos y geopolíticos que se avecinan desgraciadamente, pues lo que hemos visto es que la apuesta se ha doblado por esa transformación de democracia en tiranía”, destacó.
El expresidente también enfatizó que los mexicanos no eligieron destruir la democracia en las urnas y cuestionó los cambios impulsados por el gobierno actual.
“No se fue a las urnas para decidir que la democracia mexicana tenía que ser destruida, no fuimos a las urnas para decir transfórmense la democracia mexicana en una tiranía, sin embargo, hasta ahora, parecen ser hechos consumados”, afirmó.