Foto: Cuartoscuro
La presidenta Claudia Sheinbaum presentó el “Plan México” desde el Museo Nacional de Antropología, con el cual busca impulsar el desarrollo económico del país, así como impulsar la producción nacional y solidificar relaciones comerciales con diversas naciones de cara a la nueva era Trump.
Este proyecto se da en medio de las amenazas arancelarias planteadas por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien tomará posesión el próximo lunes 20 de enero.
Desarrollo para los próximos 6 años y relanzar programa ‘Hecho en México’
En su intervención, Sheinbaum habló de la misión del Plan México a largo plazo, teniendo como objetivo el desarrollo para los próximos seis años.
La mandataria expuso 10 puntos que conforman la misión del plan:
- Visión a largo plazo para el desarrollo regional
- Promover la relocalización
- Elevar contenido nacional y regional para sustitución de importaciones
- Relanzar el programa “Hecho en México”
- Crear empleos bien remunerados en sectores de manufactura y servicios
- Incrementar proveeduría local de más valor
- Promover polos de desarrollo y de bienestar a partir de vocaciones regionales
- Ampliar el acceso a la educación media superior y superior y su vínculo con el plan de desarrollo
- Fortalecer el desarrollo científico, tecnológico y la innovación
- Impulso a la integración del continente
Sheinbaum Pardo explicó que el Plan México tiene como objetivo fijar un desarrollo equitativo, sustentable, con un enfoque de industrialización y crecimiento económico para el bienestar de las y los mexicanos.
Objetivos del Plan México
De misma manera, la presidenta delineó 13 objetivos que se buscan alcanzar mediante este plan:
- Fortalecer el mercado mexicano para entrar al top 10 de economías mundiales
- Elevar la proporción de inversión respecto al Producto Interno Bruto (PIB)
- Generar 1.5 millones de empleos adicionales en manufactura especializada y sectores estratégicos
- Lograr que el 50 por ciento de la proveeduría y del consumo nacional sean hechos en México
- Crecer 15 por ciento de contenido nacional en cadenas globales de valor en sectores como el automotriz, aeroespacial, farmacéutico, entre otros
- Alcanzar que el 50 por ciento de compras públicas sean de producción nacional
- Fabricar vacunas en México
- Reducir de 2.6 años a 1 año el tiempo total para concretar una inversión mediante una ‘ventanilla única de inversiones digital’
- Formar 150 mil profesionistas y técnicos anuales
- Sostenibilidad ambiental; promover inversiones con prácticas ambientales, sociales y de gobernanza
- Garantizar que el 30 por ciento de las Pymes tengan acceso a financiamiento
- Convertir a México como uno de los 5 países más visitados a nivel mundial
- Disminuir la pobreza y la desigualdad
Plan México es ‘carta de navegación’ del país: Ebrard
Al tomar la palabra en el evento, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, consideró que el “Plan México”es una “carta de navegación” del país para “la nueva era que vamos a enfrentar”.
Adicionalmente, el funcionario destacó que el plan es un trabajo conjunto entre diversos sectores para encarar retos y promover el desarrollo del país.
“Es un gran ejercicio este plan de trabajo conjunto, de buena fe, de compromiso por México”, apuntó.
Asimismo, se refirió al panorama político internacional actual y mencionó que aunque hay incertidumbre en el futuro inmediato, habrá desarrollo a partir de este trabajo conjunto.
Creación de empleos, comercio justo, mejorar estándar de vida de jóvenes, entre las claves del Plan México
Por su parte, Altagracia Gómez, coordinadora del Consejo Asesor Empresarial, esbozó cinco puntos del Plan México:
- La creación de empleos con remuneración digna
- Valorar el comercio justo y combatir prácticas desleales
- Fortalecer las cadenas de valor
- Mejorar el estándar de vida de las y los jóvenes
- Garantizar la seguridad y sostenibilidad dentro de las inversiones
También resaltó la estrategia de la relocalización de empresas para concretar el desarrollo económico regional.
Por otro lado, al mencionar los conflictos globales que actualmente existen, Altagracia destacó que a pesar de los retos que ha enfrentado México, como la pandemia o la guerra entre Rusia y Ucrania, las y los empresarios mexicanos han superado estos y otros desafíos.