Foto: Gobierno de Sinaloa
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, acompañó al secretario de Agricultura Federal, Julio Berdegué y al titular de Agricultura estatal Ismael Bello Esquivel, en la presentación del foro de Desarrollo Sustentable, un ejercicio que permite la participación ciudadana en la toma de decisiones a fin de conocer las necesidades específicas de cada región y plasmarlo en el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030.
“Con este foro de consulta nos unimos a los trabajos que ya se han iniciado en diversos estados de la república. En ese propósito, hoy estamos trabajando en Sinaloa, dando razones y argumentos que sustancien el proyecto de la Cuarta Transformación y la construcción de su segundo piso, al que nos ha convocado nuestra Presidenta la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo”, apuntó el gobernador y agregó que el plan contiene cuatro ejes generales y tres transversales que dan sentido a la participación social a través de los cuales se expresarán los valores que condensa el humanismo mexicano.
Ejes generales:
1.- Gobernanza con justicia y participación ciudadana. Orientado a fortalecer la democracia, justicia, seguridad pública y seguridad nacional.
2.- Desarrollo con bienestar y humanismo. Fortaleciendo la red de protección social con énfasis en quienes enfrentan condiciones de desigualdad, pobreza o marginación.
3.- Economía moral y trabajo digno. Se establecerán compromisos, líneas de acción, metas en materia de salarios dignos, mejores pensiones y seguridad social.
4.- Asegurar un desarrollo sustentable con energías limpias. Impulso de energías limpias, cuidado del agua y la naturaleza.
Ejes transversales:
1.- Igualdad de género y derechos de las mujeres
2.- Eje ambiental
3.- Respeto a los pueblos originarios y comunidades afro mexicanas.
Asimismo, Rocha Moya recalcó que en Sinaloa se tiene muy claro que para poner a la nación en el camino del desarrollo sustentable es esencial implementar medidas para aumentar la resiliencia de ecosistemas y comunidades e incidir en su recuperación desarrollando planes e instrumentos para el tratamiento de regiones vulnerables.
Destacó que en el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sostenibilidad se acordó para Sinaloa una inversión de más de 13 mil millones de pesos en programas de tecnificación de los dos más grandes distritos de riego el 10 y el 75 en las dos principales zonas agrícolas del estado que afianzarán la posición de liderazgo al lado de otras regiones del país en la producción Nacional de Alimentos.
“En el Plan debe establecerse con claridad meridiana que la agricultura tiene que orientarse a garantizar la seguridad alimentaria del país. Ese es el tema básico que debe resolver este instrumento esencial para el desarrollo del país”, precisó.
Por su parte Julio Berdegué, titular de Agricultura, mencionó que, con el Plan Nacional, no solo impulsará la producción, la productividad, empleo y bienestar, sino será una inversión estratégica para contribuir a la adaptación de la economía sinaloense a las nuevas condiciones del cambio climático y de mercados cada día más inciertos por lo que contar con agua y riego tecnificado será un apoyo fundamental.
Destacó además la firma de los convenios para tecnificar 94 mil hectáreas, en el curso del sexenio, lo que significa, mejorar e incorporar el uso del agua en 140 mil hectáreas en el estado
Estos foros, de acuerdo con lo mencionado, son imprescindibles para la consolidación del segundo piso de la Cuarta Transformación; pues aseguraron que las y los mexicanos incidirán en la política pública nacional en beneficio del país, por lo que invitaron a participar, sugerir y presentar propuestas o puntos de vista a través de la página planeandojuntos.gob.mx.