Foto: Obtenidas de redes (Facebook y X)
El próximo lunes 20 de enero, Donald Trump asumirá la Presidencia de Estados Unidos por segunda ocasión, marcando su regreso a la Casa Blanca tras cuatro años. Su llegada al poder ha marcado una nueva etapa en la relación entre México y EUA, sobre todo en temas migratorios, comerciales y de seguridad.
Y aunque todavía se desconoce cómo será el trato entre Trump y Claudia Sheinbaum, en la conferencia matutina de este martes, la presidenta confirmó que no acudirá a la investidura del próximo mandatario estadounidense luego de que no recibiera invitación.
Es importante destacar que no se acostumbra a que en las tomas de protesta de presidentes estadounidenses se inviten a jefas o a jefes de Estado.
Esto no detuvo a Trump de invitar a varios líderes para la ceremonia del 20 de enero, debido a las visiones políticas que comparten y la afinidad ideológica que tienen.
Bukele, Milei, Meloni y Noboa, entre los invitados a la toma de protesta
La embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga, anunció el pasado mes de diciembre que el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, fue invitado a la investidura de Trump.
La diplomática dijo que se analizará la asistencia del presidente por temas de seguridad.
Tras el triunfo electoral de Trump, Bukele felicitó al futuro mandatario de EUA, siendo uno de los primeros líderes en comunicarse con él.
“Que Dios bendiga su administración”, le expresó Bukele a Trump.
Otro personaje que sí recibió invitación fue Javier Milei, presidente de Argentina, al igual que la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni. Sin embargo, tampoco han confirmado su asistencia.
Trump se ha reunido con ambos personajes: primero lo hizo con Milei el pasado mes de noviembre en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, y apenas el pasado 5 de enero, Meloni realizó una visita sorpresa no oficial al mismo lugar para encontrarse con el magnate.
Trump, al igual que Milei y Meloni, son políticos conservadores.
Finalmente, Daniel Noboa, presidente de Ecuador, confirmó que acudirá al acto protocolario, pues volará a Washington después de su participación en el debate presidencial ecuatoriano.
El polémico político dijo que su visita a EUA “reafirma el compromiso en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con Estados Unidos”.
El invitado sorpresa
Karoline Leavitt, quien será la portavoz de la Casa Blanca una vez que llegue Donald Trump, compartió que el magnate invitó al presidente de China, Xi Jinping, a su toma de posesión.
“Este es un ejemplo de cómo el presidente Trump crea un diálogo abierto con líderes de países que no solo son nuestros aliados, sino también nuestros adversarios y competidores”, manifestó Leavitt.
No obstante, el líder chino declinó la invitación.
Líder de Vox asistirá a investidura
Otro personaje de la derecha que estará en la toma de protesta de Trump es Santiago Abascal, líder de Vox, partido conservador español.
Abascal aceptó la invitación de Donald Trump en su condición de presidente del partido europeo Patriotas.
El derechista también ha sostenido una relación cercana con Javier Milei y con Eduardo Verástegui, quien busca formar un partido político conservador.