Foto: Cuartoscuro
El tema de los precios de gasolina es uno de los más controversiales en cada gobierno, lo que ha desatado intensas discusiones y acusaciones sobre el papel que el gobierno tiene en el control de su costo para los mexicanos.
En los últimos días, la presidenta Claudia Sheinbaum ha estado envuelta en discusiones con miembros de la oposición sobre los precios del combustible, los cuales se encuentran en 24.37 (Magna) y 25.93 (Premium), esto tras un ajuste en el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS).
Además, pesa sobre la mandataria la promesa incumplida del expresidente Andrés Manuel López Obrador, de bajar el precio a los 10 pesos.
Ante esto ha surgido una duda: ¿Puede el gobierno bajar el precio? Te contamos lo que se ha dicho
¿Por qué el precio de la gasolina no baja?
El PAN ha sido el principal crítico de Morena por no llevar a cabo las acciones necesarias para disminuir los precios e incluso han propuesto que el costo de combustible sea de 20 pesos.
Jorge Romero, presidente del PAN, acusó que Morena no quiere reducir el IEPS debido a que representa menos ingresos de los planeados por el gobierno federal.
“No es ni por la inflación, no es por el mercado internacional. Hoy la gente tiene que pagar 25 pesos el litro por los impuestos que te cobra el gobierno”, señaló Romero en conferencia de prensa.
De hecho, en reiteradas ocasiones, los panistas han recordado que cuando Morena fue oposición, exigió al expresidente Enrique Peña Nieto que redujera el IEPS, pues tenía mayoría en el Congreso, por lo que ahora, la falta de voluntad política para disminuir dicho impuesto la han calificado de incongruente.
Sheinbaum responde ante ataques
Ante estas críticas, la presidenta aseguró que su gobierno cumple con el compromiso de no subir, en términos reales, el precio de la gasolina.
Recalcó que la polémica surge porque la oposición estaba enojada por haber sido expuesta con la subida de precios en gobiernos anteriores.
“Están enojados, yo creo porque los exhibimos de que con Peña aumentó más de 40% y cada semana había un gasolinazo o que Calderón aumentó 22% y que con Calderón hubo los mayores excedentes petroleros”, señaló en su conferencia de prensa del 6 de enero.
Por su parte, el titular de la Profeco, César Iván Escalante, aseguró que en los primeros meses del gobierno de Claudia Sheinbaum hubo una reducción del 0.4%, pues en octubre estuvo en 23.59 pesos y para el 2 de enero se registró en 23.85 pesos.
¿Qué afecta el precio de la gasolina?
Además del IEPS, el precio de la gasolina se define por los siguientes factores:
- Volatilidad de los mercados
- Tipo de cambio, pues un peso fuerte puede amortiguar los incrementos
- Impuestos, siendo el IEPS una carga fiscal significativa
- Subsidios o estímulos fiscales pueden reducir el precio al consumidor aumentando el gasto público