Foto: Tomada de Facebook (Arturo Avila)
¿Hay pleito en Morena? La cancelación de la reunión plenaria que el partido tenía programada para este 13 de enero en la Cámara de Diputados abrió la puerta para que la oposición señalara tensión y rencillas dentro del partido oficialista.
Jorge Romero, líder del PAN, aseguró que Morena adquirió un tamaño demasiado grande, por lo que ya son muy visibles las rupturas.
En entrevista con Azucena Uresti, Romero señaló que “Morena todavía no dimensiona el monstruo que está creando Morena (...). Es tanto lo que han crecido que empiezan ya las grietas. ¿O no, Morena? ¿A poco no se están peleando entre ustedes?”.
PAN perderá su identidad
Esta declaración provocó la respuesta del vocero de los diputados de Morena, Arturo Ávila, quien calificó al PAN como un partido que está “hecho un desastre”.
En entrevista con Político MX, Ávila respondió a Jorge Romero advirtiendo que antes de criticar debían ser autocríticos.
“Habría que decirle, en su partido… qué desastre hicieron aliándose con el PRI. Antes de hacer crítica, hagan autocrítica”.
Además, señaló que por el camino que están tomando “van a galope fuerte a la pérdida de identidad”.
Niega rencillas en Morena
El vocero de los diputados de Morena aseguró que la cancelación de la plenaria, por la que surgieron las críticas, es un tema de falta de quórum y no por rencillas internas.
Esto, luego de que diversos medios de comunicación aseguraron que la cancelación se debía a las diferencias entre morenistas con Ricardo Monreal.
Avila Anaya señaló que en realidad estos desencuentros se trataba de rumores, que se determinó la suspensión de la sesión únicamente por falta de quórum.
Sobre las supuestas acusaciones de que Monreal quisiera realizar un ‘albazo’, Ávila lo negó de manera rotunda.
“Lejos de un ‘albazo’, era tema de convocatoria”.
Explicó que los diputados fueron avisados desde el 2 de enero sobre la cancelación de su reunión.
Morena ya tiene lista de reformas prioritarias
Además de responder a las críticas del líder del PAN, Arturo Ávila informó sobre las reformas que tendrán prioridad en el siguiente periodo de sesiones ordinarias.
Según el vocero, para este nuevo periodo de sesiones se contemplan 10:
- Ley del Infonavit
- Prohibición de maíz transgénico
- Reforma a Pemex y CFE
- Contra nepotismo y reelección
- Reforma a autónomos (para que no ganen más que la presidenta)
- Reducción de jornada laboral
- Ley de adquisiciones y obra pública
- Reforma electoral
- Derecho a la alimentación
- Atención médica
Sin embargo, señaló que aún falta que la Junta de Coordinación de Política y la Mesa Directiva se pongan de acuerdo para poner fechas a las discusiones.