Foto: Tomada de X Marco R
Marco Rubio, quien asistió a su audiencia de confirmación como secretario de Estado, admitió que la acción militar en contra de los cárteles mexicanos es una “opción a disposición” de Donald Trump, próximo presidente de Estados Unidos, quien además tiene la última palabra sobre este tema.
Lo anterior derivó de una pregunta realizada por el senador David H. McCormick en la audiencia de confirmación, quien cuestionó al nominado por Trump para ocupar la Secretaría de Estado sobre la posibilidad de emprender acciones militares.
A lo que Marco Rubio, político republicano y actual senador de Florida de ascendencia cubana, explicó que es una “opción a disposición” pero que “no es la preferida del Departamento de Estado”, aunque la decisión final está en manos de Trump.
Durante la audiencia, Rubio se mostró a favor de la cooperación con el Gobierno de México, que encabeza Claudia Sheinbaum, sin embargo, recordó que declarar organización terrorista a los cárteles mexicanos de la droga es “una opción sobre la mesa” para enfrentar a estos grupos que “aterrorizan” a ambos países.
El republicano calificó a las organizaciones criminales como “empresas sofisticadas” que operan con el tráfico de personas, drogas y migrantes por ello declararon como una “organización terrorista” es una opción que está sobre la mesa y hasta la consideró una “herramienta imperfecta”.
¿Organizaciones criminales como terroristas?
Previo a su llegada a la Casa Blanca, Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, ha lanzado diversos amagos en contra de México, sin embargo, uno de los que llamó más la atención fue su declaración para declarar “inmediatamente” a los cárteles como “organizaciones terroristas extranjeras”.