Foto: Cuartoscuro
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, reaccionó a la postura de Donald Trump de crear una nueva secretaría encargada de cobrar aranceles del extranjero.
Durante su conferencia mañanera, Sheinbaum mandó un mensaje a Trump al reiterar que la región de América del Norte puede ser competitiva a otras partes del mundo, siempre y cuando los tres países que lo integran se mantengan unidos.
“Vamos a tener diálogo con el gobierno de EUA, es algo que no es nuevo, nosotros en ese sentido no estamos de acuerdo”, expresó Sheinbaum.
Además, a las críticas de Trump sobre “acuerdos comerciales blandos y patéticamente débiles”, Sheinbaum subrayó que el T-MEC ha beneficiado mucho a Estados Unidos.
“En el caso del tratado de libre comercio se ha beneficiado mucho a Estados Unidos y nos complementamos; y en la medida que sigamos juntos podemos competir mejor con otras regiones del mundo”, enfatizó la mandataria.
¿Cuál fue la nueva amenaza de Trump?
La respuesta de Sheinbaum se da luego que este martes 14 de enero, Donald Trump anunció la creación del Servicio de Ingresos Externos, una oficina que tendrá el objetivo de recaudar aranceles e ingresos del extranjero a partir del 20 de enero, día que asume la Presidencia.
A través de su red social Truth, reclamó que se ha dependido demasiado del Servicio de Impuestos Internos (IRS) para mantener al país, mientras los demás se benefician de los tratados que sostienen con EUA.
Por ello buscará recaudar los ingresos que provengan de fuentes extranjeras. “Empezaremos a cobrar a todos los que hacen dinero de nosotros con los tratados”, amagó.
La guerra de aranceles de Trump
El anuncio de Trump se da previo a su investidura y en medio de constantes amenazas de imponer un 25% de aranceles a todos los productos de sus socios comerciales, México y Canadá.
Dicho amago se dio a finales de noviembre, cuando Trump anunció que su primer orden ejecutiva será el aumento de impuestos como una medida de presión para que México frene la migración y el tráfico de fentanilo a su país.
“El 20 de enero, como una de mis muchas primeras órdenes ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel de 25 por ciento sobre todos los productos que entren a Estados Unidos y sus ridículas fronteras abiertas”, indicó en aquella ocasión.
Este hecho encendió las alarmas en el sector empresarial y el gobierno federal, por lo que la presidenta anunció que con cada arancel que se aplique, México respondería con la misma moneda.
Semanas después de las amenazas de Trump, la mandataria creó el Plan México, una estrategia respaldada por diversos empresarios para poder hacer frente al gobierno del republicano.