
Foto: The Jack Kemp Foundation
De origen cubano y con una sólida trayectoria en el Senado, Marco Rubio se prepara para liderar la política exterior de Estados Unidos bajo la administración Trump.
El Senado de Estados Unidos confirmó a Marco Rubio como el nuevo secretario de Estado con una votación unánime de 99 votos a favor.
Rubio, exsenador por Florida, asume el cargo tras dimitir como legislador, convirtiéndose en el primer miembro del gabinete de Donald Trump en ser ratificado.
Durante su audiencia de confirmación, Rubio destacó su compromiso con fortalecer la relevancia del Departamento de Estado, prometiendo adoptar una postura firme frente a China, Irán, Venezuela y Cuba, y priorizando los intereses de Estados Unidos en la política exterior.
Este nombramiento marca el inicio de una administración enfocada en una diplomacia más activa y con enfoque nacionalista.
No obstante, bajó el tono al manifestar que está a favor de cooperar con el Gobierno de México para enfrentar a estos grupos criminales, como ha llamado la presidenta Claudia Sheinbaum.
Pero una presunta decisión del republicano podría cambiar el rumbo de la relación con México, y es que de acuerdo con el periodista Salvador García Soto, el actual senador encabezaría una iniciativa para investigar al expresidente Andrés Manuel López Obrador por presuntos vínculos con el crimen organizado.
La relación entre AMLO y Marco Rubio fue bastante tensa durante la pasada administración mexicana, pues el senador acusó al entonces presidente de haber “entregado a México a los cárteles de la droga”.
Marco Rubio es miembro del Partido Republicano y de origen latino, y se perfila para ocupar uno de los cargos más importantes del Gobierno de Estados Unidos.
Rubio es conocido por su postura crítica en contra de los regímenes dictatoriales como Venezuela, Cuba y Nicaragua.
En 2022, el senador acusó a López Obrador de haber “entregado secciones de su país a los cárteles de droga”. En respuesta, el entonces mandatario mexicano retó al funcionario a presentar las pruebas.
Se ha desempeñado como presidente del Comité de Inteligencia del Senado de EUA, así como miembro del Comité de Relaciones Exteriores.
Marco Rubio nació en 1971 en Miami, Florida. Es hijo de dos inmigrantes de Cuba.
De acuerdo con su perfil, cuando su familia llegó a Estados Unidos, su padre se desempeñó como mesero de banquetes; mientras que su madre fue camarera de hotel y trabajó en una fábrica local.
El republicano se desempeñó como comisionado de la ciudad de West Miami y fue presidente de la Cámara de Representantes de Florida. En el 2010, fue electo para el Senado de EUA por el Partido Republicano, cargo en el que se desempeñó en tres periodos.
Además se ha desempeñado en cargos como: