LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Congreso

¿Nueva pelea en el PAN? Marko Cortés y Ricardo Anaya disputarían coordinación en el Senado

Los senadores buscarían liderar su bancada en la Cámara Alta.

Ambas figuras del panismo buscarían liderar su bancada en el Senado.

Foto: Cuartoscuro

Jaime Ramos

Jaime Ramos

Publicada: ene 16 a las 12:18, 2025

Una nueva disputa se estaría creando al interior del grupo parlamentario del PAN en el Senado, pues dos de sus figuras estarían luchando por obtener la coordinación blanquiazul, que actualmente está en manos de Guadalupe Murguía Gutiérrez.

Se trata del exdirigente nacional del partido, Marko Cortés, y el excandidato presidencial de Acción Nacional, Ricardo Anaya.

marko-cortés-ricardo-anaya

Foto: Cuartoscuro

Estos ‘pesos pesados’ del blanquiazul buscarían liderar su bancada en la Cámara Alta para el siguiente periodo ordinario de sesiones, abriendo un frente en la fuerza panista.

La decisión que tendrá que tomar Romero

Como presidente nacional del PAN, Jorge Romero tendrá que designar las coordinaciones de la Cámara de Diputados y del Senado de la República en la reunión plenaria de legisladores panistas que se llevará a cabo del 22 al 24 de enero en Nuevo León.

La llegada de Romero a la dirigencia de Acción Nacional para relevar a Cortés despertó una que otra especulación de que el michoacano podría tomar la tarea de liderar a los senadores del partido.

Sin embargo, se acordó que dos mujeres asumieran los liderazgos en ambas Cámaras: Noemí Luna en San Lázaro y Guadalupe Murguía en el Senado.

Incluso, Anaya fue consultado en su momento sobre si tomaría la coordinación del blanquiazul.

Cargando contenido de tiktok

“¿A usted le gustaría ser coordinador de su fracción?”, se le preguntó.

“No, yo lo que quiero es ser un buen senador y voy a apoyar lo que decida el partido. Aquí se trata de sumar, de hacer equipo y de dar resultados”, respondió.

Los retos del PAN en el Senado

El grupo parlamentario de Acción Nacional enfrentará dificultades en el próximo periodo de sesiones ordinarias, pues ante la avalancha de reformas que perfila Morena en el Congreso, deberá de concretar negociaciones y bloques opositores para presentarse como un contrapeso en el Legislativo.

Las bancadas panistas en ambas Cámaras han votado en contra de iniciativas de la denominada ‘Cuarta Transformación’, como la reforma judicial, la desaparición de órganos autónomos, entre otras inciativas más.