
Foto: Cuartoscuro
LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA
El gobierno de Felipe Calderón impulsó el proyecto ‘Refinería Bicentenario’ pero nunca lo concluyó.
El expresidente Felipe Calderón acusó a Enrique Peña Nieto de ser el responsable de no terminar la refinería de Atitalaquia, Hidalgo y señaló que la barda construida por su gobierno era lo que le correspondía.
“En lo que a mí respecta, la refinería que se decidió por Pemex y en colaboración con muchos gobiernos, el periodo de mi gobierno terminó en tiempo y forma”, mencionó el exmandatario durante una entrevista con Adela Micha en su programa de Youtube.
Calderón aseguró que la construcción de la refinería estaba programada para ocho años, y al iniciar en 2011, un año antes de su salida de la presidencia, no había manera en que él la terminará.
“Yo empecé esa refinería en 2011, por supuesto que estuvo lista la ingeniería de primer nivel y se limpió el terreno, se emparejó, se cuido, se vigiló. Eso es lo que estaba previsto que se construyera en mi gobierno” dijo.
Además, responsabilizó al gobierno de Peña Nieto de tomar la decisión de no continuar con el proyecto y se deslindó del incumplimiento:
“Fue la decisión del presidente Peña que no se construyera, está bien la respeto, pero en lo que a mí toca, iba de acuerdo a lo programado”.
Felipe Calderón aprovechó para criticar la refinería de Dos Bocas construida por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y aseguró que “no sirve, no jala y no refina” y que el expresidente tabasqueño “nada más dejó los fierros” pues se va a tardar ocho años en poder refinar.
“Yo también puedo decir ‘pues López Obrador se gastó 18 mil millones y no acabó su refinería”, concluyó.