LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Nacional

(VIDEO) Los Chapitos y Los Mayitos se han debilitado en Sinaloa, reconoce Harfuch

El secretario de Seguridad pública destacó que en Sinaloa se han debilitado a las células delictivas que más generaban violencia.

Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Foto: SSPC

Andrea Cruz

Andrea Cruz

Publicada: ene 17 a las 12:11, 2025

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Pública, reconoció que “Los Chapitos” y “Los Mayitos”, fracciones del Cártel de Sinaloa que han generado violencia en Culiacán, se han debilitado.

Desde Acapulco, Guerrero, el encargado de la Seguridad Pública del país expresó que definitivamente ha habido un avance por regresar la seguridad a Sinaloa.

Destacó que la estrategia que se ha implementado en la entidad es comenzar por debilitar las células delictivas que más violencia generaban.

En ese sentido, reconoció que sí se ha logrado debilitar a “Los Chapitos” y “Los Mayitos” en Sinaloa.

“Sí, por supuesto, la cantidad de homicidios que había al inicio no es la misma que ocurre ahorita. Ha habido días en Sinaloa con cero homicidios, ayer lamentablemente hubo cinco, pero antier hubo uno”, refirió.

Cargando contenido de twitter

Así se ha debilitado a “Los Chapitos” y “Los Mayitos” en Culiacán

García Harfuch explicó que como el Gabinete de Seguridad que encabeza ha logrado el debilitamiento de “Los Chapitos” y “Los Mayitos”, quienes comenzaron la pugna en Sinaloa tras la captura de Ismael “El Mayo” Zambada.

Desde la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, Harfuch explicó que parte de la estrategia que se implementó en Culiacán es debilitar a las células delictivas que generaban violencia al asegurar arsenal y armas.

En ese sentido, detalló que lo primero que buscaban las fuerzas federales es detener los enfrentamientos.

“Más que nada se ha debilitado a las células delictivas que más violencia generan. En coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, con la Secretaría de Marina en el estado de Sinaloa, a partir del 1 de octubre a la fecha, se han detenido casi 50 objetivos prioritarios, se han asegurado 400 vehículos, más de 600 armas de fuego de alto poder“, explicó.

“Lo que hemos estado haciendo es debilitar las células delictivas que más violencia han generaban que iniciaron conflictos duros en Culiacán, por la pugna entre grupos delincuenciales. Lo que hicimos fue primero que no hubiera ese tipo de convoys y estos enfrentamientos violentos”, detalló el secretario de Seguridad.

Omar G. Harfuch

Foto: SSPC