
Foto: Cuartoscuro
El senador morenista, Óscar Cantón Zetina, criticó la administración encabezada por May debido a la crisis de violencia en el estado.
Ante la creciente ola de violencia en Tabasco, entidad gobernada por Javier May, algunos militantes de Morena ya comienzan a criticar su gestión, provocando divisiones y pleitos dentro del partido.
Uno de los más críticos sobre el panorama que enfrenta el estado fue el senador morenista Óscar Cantón Zetina, quien dejó un ‘recadito’ a May por la situación de violencia que rebasa a su administración.
Cantón Zetina se pronunció respecto al incremento de homicidios y otros actos delictivos en la entidad. En sus declaraciones, lanzó un fuerte mensaje que no sentó bien en algunos miembros del partido guinda.
“Queremos paz y tranquilidad para trabajar, y las autoridades están obligadas a darla. El que no pueda, que renuncie”, manifestó.
José Ramiro López Obrador, secretario de Gobernación de Tabasco, salió en defensa de Javier May y reviró los dichos de Zetina, a quien incluso lo relacionó con los exgobernadores Andrés Granier y Manuel Andrade.
“Son las mismas voces: es Granier, es Andrade (...) es Cantón, son los mismos, pues. Es, como decía el expresidente, están queriendo hacer un ‘complot’ en contra de Javier May. Pero no van a poder. ¿Saben por qué no van a poder? Porque el pueblo de Tabasco cree y tiene la confianza en Javier May”, aseveró el hermano del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
De esta manera, José Ramiro respondió a los rumores de que se podría suspender la Feria de Tabasco debido al clima de inseguridad.
El encontronazo entre morenistas comenzó debido a las acusaciones que Javier May hizo a la administración anterior, la cual fue encabezada por el hoy senador Adán Augusto López.
El gobernador atribuyó la crisis de violencia a los supuestos nexos que tienen algunos exfuncionarios con el crimen organizado, específicamente el exsecretario de Seguridad del estado, Hernán Bermúdez Requena.
“Nosotros nunca vamos a pactar con la delincuencia organizada (...) Creo que quienes estuvieron antes de nosotros tendrán que explicar todo esto”, dijo el mandatario tabasqueño.
Bermúdez Requena es señalado de ser el líder del grupo criminal local “La Barredora”, el cual tiene presencia en municipios como Comalcalco, Paraíso y Cárdenas.
Las disputas entre “La Barredora” y otras células delictivas han sido las detonantes de la violencia en Tabasco.
De acuerdo con lo documentado por El País, las acusaciones contra Adán Augusto surgieron luego de la filtración, por parte del colectivo Guacamaya, de varios archivos clasificados de la Sedena, en los cuales se menciona que el gobernador, en ese entonces Augusto López, era aliado de un grupo delictivo.
El hallazgo de 10 cuerpos desmembrados en la carretera Villahermosa-Tepa, los asesinatos del exdirector de la Agencia Estatal de Investigación y de un empresario, así como el reparto de roscas de reyes por gente del Cártel Jalisco Nueva Generación han puesto a Tabasco en la mira.
La ola de violencia en los últimos meses orilló a la presidenta Claudia Sheinbaum a reforzar la seguridad, por lo que envío, como en su momento lo hizo con Sinaloa, a un centenar de militares para contener el crimen.