
Foto: IBERO
Luis Arriaga Valenzuela resalta el modelo educativo de la Universidad y reitera su compromiso con la educación, la innovación y los valores sociales.
El rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Luis Arriaga Valenzuela, presentó su tercer informe de actividades correspondiente a 2024, ante autoridades educativas, integrantes de la Compañía de Jesús, FICSAC Patronato Económico y de Desarrollo, la Asamblea General de Asociados de UIAC, y otros invitados.
Durante el informe, destacó la inversión de 13.6 millones de pesos en el financiamiento de 160 proyectos de investigación, subrayando la importancia de generar y compartir conocimiento para “incidir en la creación de mejores realidades”.
Asimismo, abordó la inversión en el desarrollo tecnológico en aulas y centros de investigación, reafirmando el compromiso de la IBERO con la innovación y el bienestar, no solo en términos arquitectónicos, sino también de pensamiento, para adaptarse a las dinámicas del mundo actual en la era digital.
Como parte de este esfuerzo, se presentó el Plan Maestro, enfocado en la modernización de las instalaciones y la infraestructura del campus. Además, se anunció la creación del Hub de Innovación, un nuevo espacio diseñado para impulsar la creatividad y la colaboración.
“Considero que cada rincón de la IBERO debe ser reflejo de nuestra vocación”, expresó el rector.
El rector destacó que la misión de la institución está alineada con nuevas modalidades de enseñanza, donde la transformación digital, la justicia social y la excelencia académica son pilares fundamentales.
“Nuestra misión responde a nuevas modalidades de enseñanza en donde la transformación digital juega un papel clave, ello sin perder de vista la justicia social y la excelencia académica, principios que guían cada una de nuestras decisiones”, señaló.
En este marco, durante 2024 se benefició a más de 3,000 estudiantes con becas o apoyos económicos, incluyendo a aquellos de Primera Generación de la Alianza Loyola, quienes reciben entre el 80% y el 100% de la matrícula. Además, se dio continuidad a la iniciativa “Si Quieres, Puedes”, para ampliar las oportunidades de formación.
El informe también destacó iniciativas como la Agenda Balance y el libro Alternativas hacia la Paz con Reconciliación, parte de un programa orientado a proponer estrategias en justicia, verdad y reparación para víctimas en materia de seguridad ciudadana.
Por otro lado, el Programa de Derechos Humanos contribuyó con un informe sobre fosas clandestinas, cuyo propósito es apoyar a colectivos de familiares de personas desaparecidas, organizaciones y autoridades en la búsqueda de justicia.
En línea con este compromiso, se anunció la creación del Centro de Estudios Críticos de Género y Feminismos, así como la celebración de los 10 años del programa Somos Uno Más, que promueve la inclusión y la equidad.
Además, como parte del compromiso social y político de la institución, se llevó a cabo el foro IBERO Dialoga, un espacio para reflexionar sobre la democracia en el país. Este foro permitió la interacción entre estudiantes y algunos candidatos políticos en el marco de los comicios de 2024.
La IBERO celebró convenios de colaboración con universidades de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, y agradeció a los estudiantes que han elegido formar parte de esta comunidad.
Finalmente, el rector destacó que la universidad ha sido evaluada como una de las mejores instituciones educativas del país y reafirmó su compromiso de consolidar su misión y modelo educativo.