
Foto: CUARTOSCURO
El canciller Juan Ramón de la Fuente reiteró a los mexicanos en EUA que “no están solos y no van a estar solos”, ante la amenaza de deportaciones masivas.
El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, presentó una nueva modalidad para poder auxiliar a los mexicanos que se encuentren en Estados Unidos y sean detenidos.
Se trata de ConsulApp, una aplicación diseñada para conectar de manera rápida y efectiva al Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas (CIAM) en caso de ser detenidos o tener algún tipo de urgencia.
De la Fuente expresó que la principal función de la aplicación es dar a conocer a los connacionales sus derechos y cómo ejercerlos, ya que, de acuerdo con el canciller pueden llegar a ser intimidados, agredidos o arrestados por ignorarlos. Además, se busca contactar de manera inmediata con autoridades mexicanas en caso de requerirlo.
La aplicación proporciona información clara sobre los derechos de los mexicanos en el extranjero, establece una conexión con el CIAM y localiza los consulados más cercanos.
Cuenta con cinco apartados:
La aplicación podrá ser descargada desde la plataforma de Google Play, para usuarios de Android y ya se encuentra disponible para su descarga, la cual es gratuita.
Sin embargo, cabe resaltar que si bien todos pueden descargarla y acceder a ella, ha sido pensada y diseñada especialmente para los mexicanos que se encuentran en Estados Unidos, por lo que ciertas funciones como los botones de contacto prioritario solo funcionan en territorio estadounidense.