
Foto: Captura de pantalla
LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA
El republicano es el presidente número 47 en la historia de Estados Unidos.
Donald Trump rindió protesta como el presidente número 47 de Estados Unidos, regresando a la Casa Blanca tras un periodo de cuatro años para suceder al demócrata Joe Biden.
En su discurso inaugural, el republicano dijo que comenzará una ‘era dorada’ en EUA y que su administración continuará con la premisa de “Estados Unidos primero”.
Recordó el atentado que sufrió durante su campaña en Pensilvania, el pasado 13 de julio, manifestando que “fue salvado por Dios” para “hacer grande a Estados Unidos de nuevo”.
“La era dorada de América comienza ahora. A partir de este día, nuestro país va a florecer y volverá a ser respetado en todo el mundo (...) Durante cada día de mi administración, pondré a Estados Unidos primero”, aseveró.Trump, señaló que el país norteamericano enfrenta varios desafíos y alegó que hay una crisis de confianza en el gobierno, causada por el establishment “radical y corrupto”.
Mencionó que frenará la entrada ilegal de inmigrantes a partir del reestablecimiento del programa “Quédate en México”, una medida que implementó en su primer gobierno para enviar a los solicitantes de asilo a ciudades fronterizas de México.
“Con estas acciones comenzaremos con la restauración completa de Estados Unidos (...) Primero, declararé estado de emergencia en la frontera sur. La entrada de indocumentados será inmediatamente detenida y comenzaremos con el proceso de regresar a millones de ilegales criminales a sus países (...) Enviaré tropas a la frontera sur para repeler la desastrosa invasión en nuestro país”, expuso.Asimismo, confirmó que declarará a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras y que pedirá que el Golfo de México sea renombrado como el Golfo de América.
La toma de protesta del mandatario estadounidense arrancó con una misa, posteriormente, Trump y su esposa se dirigieron hacia la Casa Blanca para realizar el cambio de estafeta.
Fueron recibidos por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la primera dama de EUA, Jill Biden.
Siguiendo con la tradición presidencial, Biden y Trump salieron juntos de la Casa Blanca a bordo de una camioneta para dirigirse hacia el Capitolio.
Cerca de las 9:47 de la mañana (hora del centro de México), Biden y Trump arribaron al Capitolio.
La cúpula empresarial también se hizo presente en el Capitolio. El director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg; el CEO de Tesla, Elon Musk; y el presidente ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, acudieron a la ceremonia.
También sorprendió la asistencia de Tim Cook, director ejecutivo de Apple.
Musk ha sido uno de los personajes más cercanos a Trump desde su campaña presidencial, manifestando sus coincidencias con numerosas políticas propuestas por el magnate.
El presidente de Argentina, Javier Milei, también acudió a la investidura. El político conservador se suma a la lista de personajes ‘preferidos’ por Trump debido a las ideologías que comparten.
Giorgia Meloni, primera ministra de Italia, fue otra de las figuras del conservadurismo que acaparó los reflectores.
Expresidentes de Estados Unidos se dieron cita para presenciar la toma de posesión de Donald Trump.
Barack Obama acudió al Capitolio sin el acompañamiento de Michelle Obama, mientras que Bill Clinton llegó junto a la excandidata presidencial del Partido Demócrata, Hillary Clinton.
El expresidente republicano George W. Bush también asistió junto a la exprimera dama, Laura Bush.