
Foto: Especial
El senador Gerardo Fernández Noroña acusa a Trump de tomar decisiones delicadas de manera unilateral y asegura que México no cederá “ni un milímetro” en la defensa de la soberanía nacional.
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña realizó una conferencia de prensa donde habló del polémico primer discurso de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
Durante su discurso, Trump tuvo muy presente a México al declarar Emergencia Nacional en la frontera lo que le da licencia a desplegar elementos del ejército en el paso fronterizo. Además aseguró que declarará en esta semana como “terroristas” a los cárteles y detuvo los procesos de asilo de la aplicación CBP One.
Ante el discurso inaugural de Trump, el senador Fernández Noroña aseguró que no hubo sorpresas o algo nuevo en el discurso del mandatario “se repitió en todo lo que había dicho sobre su campaña”, refiriéndose a las medidas contra la migración y sus amenazas hacia México.
“Quizá lo nuevo es que él se cree salvado por la providencia para hacer de los Estados Unidos de América una nación grande nuevamente”, comentó.
Reiteró que a pesar de las palabras de Trump, ningún país puede construir su grandeza a través del racismo, clasicismo, y demagogia.
Calificó de “fascista” al nuevo presidente de EUA por culpar a los migrantes del deterioro económico de su país, y sostuvo que los migrantes han impulsado en gran medida su economía, aportando millones de dólares al gobierno de Estados Unidos en impuestos sin recibir nada a cambio.
Aseguró que de cumplir sus amenazas, Trump estaría violando “flagrantemente” los derechos humanos de quien el gobierno decida culpar de ilegal.
Además criticó que Trump haya decidido de manera unilateral declarar a los grupos criminales del narcotráfico como terroristas.
Noroña llamó a resolver su parte del conflicto desde su territorio, controlando el consumo de drogas de su población “que no tiene obstáculos” para hacerlo y deje de intentar justificar una posible intervención en México con tecnicismos.
El senador también mostró su espaldarazo a la presidenta, quien dijo ha sido clara.
“La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo está bien plantada y ha declarado con mucha claridad nuestra posición, que es de coordinación y de amistad con el pueblo y el gobierno de Estados Unidos”, expresó.
Sin embargo, al igual que Sheinbaum, aseguró que aunque México está dispuesto a colaborar y trabajar en coordinación con la nueva administración de Estados Unidos, por ningún motivo mostrará una actitud de subordinación ni cederá en la defensa de la soberanía de México.