LOS LÍDERES DE LA POLÍTICA

Nacional

(VIDEO) ¡Ya hubo contacto con gobierno de Trump! Juan Ramón de la Fuente y Marco Rubio sostienen primera llamada, revela Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que su gobierno ya tuvo contacto con la administración de Trump: ‘fue una muy buena conversación’.

Juan Ramón de la Fuente y Marco Rubio.

Foto: Cuartoscuro/ Wikimedia Commons

Areli Segura

Areli Segura

Publicada: ene 22 a las 08:53, 2025

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el canciller Juan Ramón de la Fuente tuvo la primera llamada con Marco Rubio, secretario de Estado con Trump.

“El día de ayer hablaron ya por teléfono el canciller Juan Ramón de la Fuente con el secretario de Estado, Rubio, iniciaron ya las conversaciones. Fue una muy buena conversación, muy cordial”, expresó Sheinbaum en su conferencia mañanera.

Cargando contenido de twitter

¿De qué temas hablaron?

Sobre el diálogo entre el canciller Juan Ramón de la fuente y marco Rubio, Sheinbaum detalló que se trataron asuntos de interés común como la migración y la seguridad.

“Se habló de temas de migración, de temas de seguridad y partir de ayer inician ya estas conversaciones”, refirió sobre la llamada.

Ante la posibilidad que Sheinbaum visite Estados Unidos o Trump envié a una delegación a México para un diálogo de alto nivel, la presidenta enfatizó que aún no se tiene contemplado, pues las pláticas están en una etapa inicial; sin embargo, no descartó que más tarde se pueda dar.

La relación de México con Marco Rubio

Donald Trump eligió a Marco Rubio para liderar las relaciones exteriores de Estados Unidos y fue confirmado por el Senado del país para asumir el cargo.

El secretario de Estado ha dejado claro que la intención de Estados Unidos es permanecer firme ante gobiernos como China, Venezuela y Cuba, priorizando los intereses de su país.

Marco Rubio

Foto: Red Social X (Vice President JD Vance)

Sobre la relación con México, Rubio mencionó que prefiere trabajar en conjunto con el gobierno de Sheinbaum, creyendo que ambos tienen intereses en común: acabar con el crimen organizado.

Sin embargo, su postura nacionalista ha hecho difícil que no haya incertidumbre sobre las medidas que podría tomar el gobierno estadounidense.

Por una parte, Rubio no descartó que Trump haga uso de la fuerza militar por parte de los Estados Unidos para acabar con los grupos criminales en México e incluso diversas fuentes hablaron de una posible investigación por parte de Rubio, que podría poner en el foco a Andrés Manuel López Obrador.

Anteriormente, el secretario de Estado tuvo roces con el expresidente de México al acusarlo de “haber entregado una parte del país a los cárteles de droga”. A lo que López Obrador respondió, de manera indignada, que presentara pruebas de sus acusaciones.

Rubio no contraatacó en aquel momento; sin embargo, su cargo como secretario podría darle un nuevo giro a la relación ya tensa.