
Foto: Tomada de Facebook
El juez emitió una orden judicial que bloquea la entrada en vigor de la nueva política de Trump durante 14 días.
Donald Trump sufre su primer revés y es que un juez federal bloqueó temporalmente la orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos destinada a limitar la ciudadanía por derecho de nacimiento.
Fue el juez John C. Coughenour quien bloqueó que entre en vigor la orden ejecutiva de Trump, la cual aplicará por 14 días.
De acuerdo con NBC, se prevé que pasado ese tiempo haya una nueva sesión sobre una orden preliminar para bloquear permanentemente la orden mientras se desarrolla el caso.
Luego del anuncio de Donald Trump para quitar la ciudadanía por nacimiento, fiscales generales demócratas y organizaciones por los derechos migrantes presentaron cinco demandas contra la nueva política del republicano.
La propuesta de Trump busca limitar la ciudadanía automática por derecho de nacimiento a los hijos de ciudadanos estadounidenses y quienes cuenten con la llamada “green card”.
También 22 estados, gobernados por demócratas, presentaron demandas en contra de limitar la ciudadanía.
Esta acción ha sido catalogada como inconstitucional, por lo que se anticipa que sea la primera gran batalla legal del gobierno de Trump.
Por su parte, el gobierno de Trump justificó la orden al señalar que forma “parte integral” de los esfuerzos del presidente de EUA para “abordar el roto sistema de inmigración de esta nación y la crisis en curso en la frontera sur”.