
Foto: Obtenidas de redes sociales
En Yucatán, ocho alcaldes de la oposición se sumaron a Morena; esto ocurre días después de la reunión de presidentes municipales con la presidenta Claudia Sheinbaum.
En las elecciones del año pasado Morena se llevó el ‘premio mayor’ con el triunfo presidencial de Claudia Sheinbaum, pero también logró quedarse con la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México y las gubernaturas de Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Fue precisamente este último estado el que Morena logró arrebatarle al PAN en la contienda electoral del 2024, resultando en la llegada de Joaquín Díaz Mena como gobernador de Yucatán.
Ahora, meses después de que haya tomado posesión, en la entidad se ha producido una sacudida política, ya que 8 alcaldes yucatecos han renunciado a sus partidos de oposición para unirse a las filas de Morena.
La desbandada de los priistas vino por parte de Carlos Chay Canul, presidente municipal de Kaua, Carlos Cabrera Rivero, alcalde de Telchac Pueblo, y Jorge Manuel Salazar Puc, alcalde de Chapab.
Los primeros dos respaldaron el trabajo de la presidenta Claudia Sheinbaum y el del gobernador Díaz Mena, considerando que su gobierno impulsa una “perspectiva innovadora”, por lo que manifestaron sus intenciones de sumarse a Morena.
“Respaldar este proyecto traerá beneficios directos a las familias de nuestro municipio, mejorando su calidad de vida y fomentando el desarrollo integral de nuestra comunidad”, escribió Cabrera Rivero en su cuenta de Facebook.
Carlos Uc Pech, presidente municipal de Yaxkukul, y Agustín Moo Herrera, alcalde de Sanahcat, renunciaron a Nueva Alianza para también sumarse a “la visión transformadora” de la administración de Huacho Díaz.
Gerónimo Medina Trejo, edil de Dzilam de Bravo, abandonó las filas de Movimiento Ciudadano para integrarse al partido guinda.
El exemecista compartió en sus redes que el motivo de su salida de MC es para impulsar “el desarrollo y el bienestar de nuestras comunidades”.
“Con el liderazgo de Joaquín Díaz Mena y nuestra presidenta Claudia Sheinbaum, estoy convencido de que juntos podemos construir un Yucatán más justo y próspero”, apuntó.
El alcalde de Tepakán, Rogel Gamboa, dejó el PRD por las mismas razones, señalando que su decisión tuvo como prioridad “el bienestar para el pueblo”.
Finalmente, el presidente municipal de Sudzal, Raúl Valencia Heredia, renunció al PAN para integrarse a la 4T, argumentando que solo con la unidad se podrán encarar los retos que atraviesa la región.