
Foto: Tomada de Facebook/Gustavo Petro/Donald Trump
El presidente de Colombia advirtió a Trump: ‘su bloqueo no me asusta’
Gustavo Petro, presidente de Colombia, dio respuesta al amago de Donald Trump, mandatario de Estados Unidos, de imponer 25% de aranceles a los productos provenientes de ese país.
En un largo mensaje, Petro indicó que hará lo mismo que Trump y elevará los aranceles de importaciones para Estados Unidos: “Así que si conoce a alguien terco, ese soy yo, punto. Puede con su fuerza económica y su soberbia intentar dar un golpe de estado como hicieron con Allende. Pero yo muero en mi ley, resistí la tortura y lo resisto a usted”, advirtió.
En un segundo mensaje le ordenó al Ministro de Comercio Exterior elevar los aranceles de importaciones desde Estados Unidos en un 25%:
“El ministerio debe ayudar a dirigir nuestra exportaciones a todo el mundo diferente a los EEUU. Nuestras exportaciones deben ampliarse. Invito a todas las comunidades colombianas extranjeras a ser comercializadoras de nuestros productos”.
El presidente colombiano inició su mensaje dedicado a Trump, explicando que a él no le gustaba mucho viajar a Estados Unidos porque “es un poco aburridor”, aunque también destacó que le gusta ir a los barrios negros de Washington, donde dijo que vio una lucha entera en la capital de este país “entre negros y latinos con barricadas, que me pareció una pendejada, porque deberían unirse”.
Luego de enumerar algunas empresas estadounidenses que eran de su agrado, y otras que no, el presidente colombiano agregó que probablemente podría tener un diálogo franco con Trump, inclusive acompañado de un trago de Whisky, pero es difícil porque el republicano lo considera una raza inferior.
“No quiero esclavistas al lado de Colombia, ya tuvimos muchos y nos liberamos. Lo que quiero al lado de Colombia, son amantes de la libertad. Si usted no puede acompañarme yo voy a otros lados. Colombia es el corazón del mundo y usted no lo entendió… A usted no le gusta nuestra libertad, vale. Yo no estrecho mi mano con esclavistas blancos. Estrecho las manos de los blancos libertarios herederos de Lincoln y de los muchachos campesinos negros y blancos de Estados Unidos, ante cuyas tumbas llore y recé en un campo de batalla, al que llegue, después de caminar montañas de la toscana italiana y después de salvarme del covid”, agregó.
Ante los anuncios de Donald Trump contra diversas medidas en contra de Estados Unidos, como aranceles, prohibición de viajes y revocación de visas a funcionarios colombianos, sanciones a las visas de integrantes del partido, familiares y simpatizantes del gobierno colombiano y aumento de inspecciones a ciudadanos colombianos y mercancías.
Petro respondió: “Su bloqueo no me asusta; porque Colombia además de ser el país de la belleza, es el corazón del mundo. Sé que ama la belleza como yo, no la irrespete y le brindará su dulzura. Colombia a partir de hoy se abre a todo el mundo, con los brazos abiertos, somos constructores de libertad, vida y humanidad”.