
Foto: Capturas de pantalla
Se trata de un 25% de impuestos, así como prohibición de viajes y revocar visas a funcionarios colombianos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció que impondrá 25% de aranceles a los productos provenientes de Colombia, luego de que el gobierno de Gustavo Petro se negó a recibir dos vuelos de repatriados.
Los vuelos fueron rechazados este domingo por el presidente Petro, quien señaló que los deportados no recibieron un trato digno por parte de las autoridades estadounidenses: “No puedo hacer que los migrantes se queden en un país donde no los quieren, pero si ese país los devuelve debe ser con dignidad y respeto con ellos”.
Ante esto, Trump señaló en redes que la “negativa de Petro a estos vuelos ha puesto en peligro la seguridad nacional y pública de los Estados Unidos”, por lo que ordenó que se tomaran 5 medidas de forma inmediata.
“Estas medidas son solo el inicio. No permitiremos que el gobierno colombiano viole su obligación legal respecto a la aceptación y retorno de criminales que forzaron a entrar a Estados Unidos”, concluyó Trump.
Pese a la contundencia de Petro, las amenazas parecieron surtir efecto, pues anunció que mandarán el avión presidencial para el retorno de los repatriados.
“El Gobierno de Colombia, bajo la dirección del Presidente Gustavo Petro, ha dispuesto el avión presidencial para facilitar el retorno digno de los connacionales que iban a llegar hoy al país en horas de la mañana, provenientes de vuelos de deportación”, señala el comunicado.
También ordenaron un Puesto de Mando Unificado sobre migración, donde participen la Defensoría del Pueblo, la Cancillería y la Presidencia para asegurar un trato digno con los colombianos deportados.
Y aseguraron que Colombia mantiene conversaciones con Estados Unidos para buscar “acuerdos que aseguren condiciones mínimas de respeto y trato digno para los compatriotas”.