
Foto: Captura de pantalla
El gobierno de EUA recordó que para poder asistir a alguno de los partidos del Mundial 2026 que se celebren en su territorio, tendrán que contar con un pasaporte y visa americana vigente
Para los ciudadanos mexicanos que tienen planeado viajar a los Estados Unidos, ya sea por motivos de negocios, turismo, atención médica o hasta visitas familiares, es necesario que busquen obtener una visa estadounidense o visa americana, ya que este es un requisito para poder tener acceso al territorio norteamericano.
Este proceso tiende a tomar algo de tiempo, ya que las autoridades estadounidenses llevan a cabo una revisión profunda de los perfiles de las personas que quieren entrar a su territorio. En general, la visa funciona como un documento que autoriza tu acceso a los Estados Unidos, pero también funge como verificación del cumplimiento de diversos asuntos legales y de seguridad.
El gobierno de los Estados Unidos, a través de la Embajada en México, comenzó una campaña para recordar a la población mexicana que en el 2026 se jugará el Mundial de Fútbol de la FIFA en 16 sedes distribuidas en EUA, México y Canadá, por lo que señalaron que las personas que quieran acudir a alguno de los partidos en territorio estadounidense, tendrán que asegurarse de tener a tiempo sus visas para poder disfrutar de la justa mundialista.
En Político MX te contamos los pasos que debes de seguir para solicitar o renovar la visa desde México.
El gobierno de los Estados Unidos ofrece a los extranjeros una variedad de visas, dependiendo de la razón de la visita a su territorio. En este caso, el tipo de visa que estamos buscando es la visa de turista o visitante.
Las autoridades migratorias señalan que la visa de visitante, conocida como visa de turista, es un tipo de visa clasificada como "no inmigrante“. En otras palabras, esto quiere decir que la visa es para las personas que desean entrar temporalmente a los Estados Unidos. En este caso, existe dos categorías de visa no inmigrante:
Para renovar una visa no inmigrante de los Estados Unidos es necesario que verifiques la elegibilidad. Para esto tendrás que tener un pasaporte vigente; en caso de que pidas una renovación, es necesario que tengas una visa B1/B2 que sea elegible.
Las autoridades migratorias estadounidenses indican que hay varios pasos para solicitar una visa. El orden de estos pasos y cómo los completa puede variar según la Embajada o Consulado de los Estados Unidos. Estos son los pasos que debes de seguir:
Para obtenerla, tendrás que completar la solicitud de visa en línea para no inmigrantes. Este es el formulario DS-160. En este formulario se te cuestionar sobre los siguientes temas:
Al finalizar el formulario, tendrás que imprimir la página de confirmación del formulario para llevar a la entrevista que tendrás que agendar más adelante.
El siguiente paso que tendrás que seguir es agendar una entrevista. Para eso deberás de crear una cuenta en el Sistema de Citas e Información de Visas. El gobierno estadounidense explica que las entrevistas son generalmente requeridas para los solicitantes de visa con algunas excepciones.
Las entrevistas son requeridas a partir de rangos de edad:
Regularmente, las solicitudes de entrevista se realizan en la Embajada o Consulado de los Estados Unidos más cercano a tu domicilio. Sí es posible programar entrevistas en otra Embajada o Consulado estadounidense que esté ubicado en otra entidad federativa mexicana o hasta en otro país. Sin embargo, el Departamento de Estado indica que en algunos casos puede ser más complicado realizar el proceso.
A continuación, te compartimos los lugares en donde se ubican la Embajada de EUA y los Consulados Generales:
Si das clic aquí puedes revisar las ubicaciones exactas de cada uno de los edificios diplomáticos estadounidenses en el país.
Los tiempos de espera para las citas de entrevista varían según la ubicación, la temporada y la categoría de visa, por lo que debes de solicitar tu visa lo antes posible.
Si das clic aquí, podrás revisar el tiempo de espera para la entrevista en el lugar donde va a aplicar.
El Departamento de Estado de los Estados Unidos requiere que los solicitantes de visa realicen el pago de una tarifa de $185 dólares, que al momento que se realizó la nota, el tipo de cambio se encontraba en $18.77 pesos mexicanos por dólar estadounidense, lo que significa que tendrás que pagar $3472.39 pesos para continuar con el proceso.
Las autoridades estadounidenses enfatizan que el pago de honorarios no es reembolsable, por lo que se requiere que el pago se realice antes de la entrevista.
Para tu entrevista, tendrás que reunir y preparar los siguientes documentos requeridos:
Es posible que las autoridades migratorias estadounidenses te soliciten más documentos, que pueden funcionar para que des prueba de lo siguiente:
Es posible que la prueba de empleo y/o lazos familiares sean suficientes para demostrar el propósito de tu viaje y su intención de regresar a México y, en caso de que no puedas cubrir los gastos del viaje, puedes demostrar que otra persona cubrirá algunos o todos los gastos del viaje.
Asimismo, es importante señalar que las autoridades estadounidenses indican que los solicitantes de visa deben calificar en función de sus vínculos en el extranjero/con su país de origen, en lugar de las garantías de familiares y amigos estadounidenses. En este sentido, recuerdan que no se necesita una carta de invitación o una declaración jurada de apoyo para solicitar una visa de visitante.
En caso de que consideres llevar una carta de invitación o una declaración jurada de apoyo a tu entrevista, recuerda que no es uno de los factores utilizados para determinar si se expide o deniega la visa.
Cuando llegue el día de tu entrevista, esto será lo que va a suceder:
Después de su entrevista para la visa, el funcionario consular puede determinar qué su solicitud requiere procesamiento administrativo adicional. El funcionario consular te informará si así se requiere.
La aprobación de tu visa dependerá de varios factores, incluyendo si se te entregará como una tarjeta o bien, si irá pegada a tu pasaporte.
En el primer caso, puede tardar un par de semanas. Si la visa irá pegada a tu pasaporte, este proceso podrá tardar 4 semanas o más, ya que las autoridades migratorias se quedarán con tu pasaporte para poder estampar la visa.
Finalmente, tendrás que realizar los arreglos para la devolución del pasaporte y la visa. Este último paso lo tendrás que hacer en el sitio del Sistema de Citas e Información de Visas, en donde te preguntarán sobre si prefieres que te envíen tu pasaporte y visa estadounidense por medio de una empresa de paquetería o bien, que se envíen a la Embajada o Consulado estadounidense de tu preferencia.